Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Bajas del oro y la plata quita brillo a mineras; Peñoles pierde 5%

Mineras de oro y plata cotizadas en Estados Unidos y Canadá resintieron en Bolsa la baja de los metales preciosos en el mercado internacional, por fortaleza del dólar, entre otras razones.

Las acciones de la minera mexicana Industrias Peñoles bajaron casi 5% este lunes, perdiendo 3,975 millones de pesos en capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De hecho, en la sesión tocó un mínimo de un año.

Los títulos de Peñoles cayeron 4.87%, a 195.45 pesos cada uno, con lo que fue la segunda emisora que más perdió en la sesión en la BMV. Su filial Fresnillo que cotiza en la Bolsa de Londres perdió 2.94%, a 5.35 libras por acción.

Más temprano en la jornada, la acción de Peñoles en la BMV llegó a tocar un mínimo de 190.40 pesos, su menor nivel desde el 30 de septiembre de 2022.

La caída de Peñoles coincidió con el descenso de los precios internacionales del oro y la plata, que tocaron mínimos de siete meses ante la expectativa de que las tasas de interés de referencias se mantengan elevadas por más tiempo.

Grandes mineras de oro y plata de otros países igualmente resintieron en el precio de sus acciones la baja de los metales preciosos.

Las estadounidenses Newmont y Royal Gold cayeron 3.82 y 3.25%, en ese orden, en Wall Street, mientras que las canadienses Wheaton Precious Metals y Pan American Silver descendieron 3.92 y 5.25%, respectivamente, en la Bolsa de Toronto.

En México, las otras tres mineras que cotizan en Bolsa (Grupo México, Compañía Minera Autlán y Frisco) no presentaron pérdidas en sus acciones, debido a que sus ingresos dependen en menor medida de los metales preciosos.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital (una firma de asesoría en inversiones), explicó que la baja de Peñoles tuvo que ver “totalmente” con el descenso del oro y la plata.

“Hay una alta correlación entre la acción de Peñoles y el precio de estos dos metales, sobre todo con la plata. Su división Fresnillo es uno de los principales productores de plata en el mundo”, aseguró el especialista.

Para Peñoles, las ventas del oro y la plata representan el 61.84% de sus ingresos. Sólo en la primera mitad de 2023, la empresa tuvo ingresos por 1,824 millones de dólares por la venta de estos dos metales preciosos.

Plata bajó 5.13%

La plata al contado bajó 5.13% la mañana del lunes, a 21.0435 dólares por onza, tocando un mínimo no visto desde marzo de este año, según datos de Investing.

Por su parte, el oro al contado cayó 1.13%%, a 1,827.88 dólares por onza troy, igualmente tocando un mínimo no visto desde marzo.

"Se calcula que las tasas de interés van a estar más altas por mucho más tiempo, lo que ha sido el elemento bajista en el mercado de metales preciosos. Los precios del oro podrían caer por debajo de los 1,800 dólares en el corto plazo", dijo Jim Wyckoff, analista senior en Kitco Metals.

El índice dólar -que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis divisas- subió 0.66% el lunes, a 107.02 unidades, lo que igualmente presionó a la baja a los metales preciosos.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que la fortaleza del dólar reduce la demanda por materias primas (como los metales) al hacerlos menos accesibles para quienes tienen otras divisas.

Panorama positivo

En lo que va del 2023, la acción de Peñoles pierde 18.45% en la Bolsa mexicana.

Jacobo Rodríguez explicó que esta situación se debe principalmente, a que los precios del oro y la plata han tenido una tendencia a la baja en los últimos meses, además de que la emisora ha reflejado debilidad en sus últimos reportes.

“En sus últimos reportes trimestrales ha mostrado debilidad por los precios de los metales y además por mayores costos (laborales, de transporte, de servicios generales)”, dijo el especialista.

En el segundo trimestre de 2023, la utilidad bruta de Peñoles cayó 25.4% respecto al año anterior, mientras que su flujo operativo (EBITDA) se contrajo 35.2 por ciento.

Jacobo Rodríguez comentó que el panorama para Industrias Peñoles luce positivo, debido a que el precio del oro y la plata podrían repuntar el año que entra si se mantiene la inflación elevada y se concreta la recesión que se espera en algunas regiones del mundo.

En tanto, el cobre cedió 2.6% a 8,055 dólares la tonelada, tras caer hasta a un piso en cuatro meses de 8,048.50 dólares.

Por tasas y alza del dólar

Precio del oro cae a mínimos de siete meses

Desde que superó el nivel clave de 2,000 dólares la onza a principios de mayo, los precios del oro han caído más de un 11%

El oro retrocedió más de 1% este lunes y tocó mínimos de siete meses, debido a que el fortalecimiento del dólar y las perspectivas de que las tasas de interés se mantengan al alza durante más tiempo erosionaron el atractivo del lingote.

El oro al contado perdió 1.13% a 1,827.88 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 10 de marzo. Los futuros del oro estadounidense cayeron 1.01%, a 1,845.05 dólares.

El índice dólar subió 0.66% el lunes, a 107.02 unidades, manteniéndose cerca de máximos de 10 meses frente a sus rivales y encareciendo el oro para los tenedores de otras divisas.

Desde que superó el nivel clave de 2,000 dólares la onza a principios de mayo, los precios del oro han caído más de 11%, o 230 dólares, presionados por una fuerte subida de los rendimientos de los bonos de referencia del Tesoro de Estados Unidos, lo que hace que el oro -que no rinde intereses- sea menos atractivo.

Sin embargo, los operadores esperan que el banco central estadounidense no incremente los costos de endeudamiento a corto plazo más allá del rango actual del 5.25-5.50 por ciento.

Ello, después de que los datos mostraron que la inflación subyacente en agosto siguió disminuyendo.

Los contratos de los futuros del metal precioso sugieren que no es probable que la Fed recorte las tasas antes de junio de 2024.

La atención se centrará ahora en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, que tendrá lugar más tarde, así como en los datos de ofertas de empleo, las cifras de contratación privada y las nóminas no agrícolas de Estados Unidos a lo largo de la semana.

En otros metales preciosos, la plata al contado cayó  5.13% a 21.04 dólares la onza, un mínimo de casi siete meses. (Con información de Reuters)

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas