Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Banco Espírito Santo pierde 80% de su valor

En dos jornadas consecutivas, las acciones de BES se desplomaron hasta 65.47%, haciendo que fueran suspendidas de manera definitiva.

Desde la primera suspensión de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lisboa, el pasado 10 de julio, hasta el 1 de agosto en que finalmente fueron suspendidas de manera permanente, el Banco Espírito Santo (BES) ha perdido 80% de su valor. Sus títulos valen 0.12 euros.

El mal desempeño de sus acciones también ha afectado el comportamiento del índice PSI de la Bolsa de Portugal, que ha caído 15.10% desde la suspensión momentánea de los títulos del banco.

Hoy, su valor de capitalización es de 675 millones de euros aproximadamente.

Las acciones del banco fueron suspendidas el día 1 de agosto definitivamente, después de acumular una pérdida de 65.47% en dos jornadas consecutivas.

Dos días después del anuncio de una pérdida histórica de más de 4,792 millones de dólares en el primer semestre, los inversionistas vendiron en masa los títulos, preocupados por la solvencia del banco.

El banco estadounidense Goldman Sachs indicó a principios de mes haber reducido su participación en BES, adquirida el 22 de julio, del 2.27% al 1.91%. El anunció aceleró la caída de la cotización de las acciones. El pasado 5 de agosto, Citigroup valoró las acciones de la empresa con un precio de 0.01 euros por acción y el Banco de Portugal reveló los planes aprobados para el rescate de su mayor institución financiera.

La escisión de la entidad dará lugar a la creación del Novo Banco: una entidad saneada y que, en la práctica, tendrá un único accionista: el Fondo de Resolución.

Este fondo se queda con lo que los analistas llaman el BES bueno , es decir, el banco ya recapitalizado.

Por otro lado, los actuales accionistas, entre ellos la familia Espírito Santo, así como Crédit Agricole, se quedan con el BES malo , que seguirá llamándose BES y al que serían transferidos los activos tóxicos y los más problemáticos.

El escándalo del BES provocó pérdidas al Crédit Agricole francés por cerca de 1,000 millones de dólares, informó la entidad financiera gala.

La Comisión Europea aprobó en la madrugada del lunes 4 de agosto el plan de rescate del banco elaborado por el gobierno porque considera que es conforme a las reglas europeas.

RESTABLECER LA CONFIANZA

La solución contribuirá a restablecer la confianza en la estabilidad del sistema financiero de Portugal , indicó el ejecutivo.

Las autoridades portuguesas anunciaron la inyección de casi 5,000 millones de euros para el rescate.

Infografia

francisco.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas