Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Barril de mezcla mexicana cierra la última jornada de marzo en 10.76 dólares por barril

El precio del petróleo mexicano de exportación terminó el primer trimestre de 2020 con una pérdida de 81.35% respecto a su cierre de 2019 que fue de 57.68 dólares por tonel.

Foto: Cuartoscuro

El precio del petróleo mexicano cerró la última sesión de marzo con un avance de 3.7% o 39 centavos, al ubicarse en 10.76 dólares por barril, según reportó Petróleos Méxicanos (Pemex).

La mezcla mexicana de exportación terminó el primer trimestre de 2020 con una pérdida de 81.35% respecto a su cierre de 2019 que fue de 57.68 dólares por tonel.

El costo de producción de Pemex para un barril de petróleo en el promedio nacional del 2019 fue de 14.2 dólares por barril, por lo que Pemex incluso podría cerrar los campos más caros, pues hay algunos que llegan a costos de 24 dólares, mientras que en otros pozos el costo por extraer el hidrocarburo es de máximo 5 dólares.

Los precios referenciales del petróleo, que alcanzaron un mínimo en 18 años el lunes pasado, se estabilizaron este martes 31 de marzo en los mercados internacionales, pero al terminar el tercer mes del año registran la mayor caída trimestral de la historia.

En Nueva York, el barril de crudo "light sweet" (WTI) para mayo ganó 39 centavos, 1.9%, a 20.48 dólares.

En tanto, en Londres el barril del Brent del mar del Norte cedió dos centavos, a 22.74 dólares.

Desde inicios de 2020 los precios de las mezclas perdieron 66% de su valor, su peor caída trimestral dsde que se crearon los contratos a futuro en la década de 1980.

"La oferta seguirá muy por encima de la demanda por bastante tiempo en la medida en que la baja de la demanda vinculada a las restricciones al transporte" para evitar la propagación del coronavirus "supera ampliamente a los demás factores", resumió Robbie Fraser, de la consultora Schneider Electric.

Martijn Rats, de Morgan Stanley, anticipó por su parte un gran deterioro de la demanda con la drástica caída del transporte aéreo y por vía terrestre: prevé una caída de cinco millones de barriles diarios en 2020 frente a un millón que anticipaba el 16 de marzo.

Además, "datos preliminares indican que Arabia Saudita cumplió su amenaza e inunda el mercado de oro negro en momentos en que las refinerías alrededor del mundo limitan su operativa", añadió.

El lunes, Riad anunció su intención de llevar sus exportaciones petroleras a un nivel récord de 10.6 millones de barriles por día a partir de mayo.

Arabia Saudita y Rusia se enfrascaron en una guerra de precios desde que sus negociaciones sobre un un recorte de producción para sostener cotizaciones propuesto por Arabia Saudita fracasaron a inicios de marzo.

Rusia rechaza limitar más su producción. En el marco de acuerdos entre la OPEP y otros diez países exportadores, a partir del miércoles, todo este grupo podrá extraer tanto crudo como quiera.

Con información de AFP y Karol García.

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas