Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Bebidas y alimentos, entre las más ganadoras en BMV

Estas empresas tienen un balance sólido, generan flujo de efectivo y cuentan con estrategias para sobrellevar el efecto de la inflación que ha presionado al alza el costo de sus insumos.

Las acciones de Grupo Bimbo, Arca Continental (AC), Coca-Cola Femsa (KOF), empresas del sector de alimentos y bebidas, han demostrado resiliencia ante la volatilidad del mercado y el impacto de la inflación, posicionándose entre las más ganadoras en lo que va de este 2022 dentro del índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mientras que el principal índice accionario ha caído 14.70% en lo que va del año, las acciones de Bimbo ganan 16.09 por ciento. Las embotelladoras, por su parte, suben 9.02% (AC) y 3.92% (KOF).

Si bien, estas tres empresas se encuentran entre las de mejor desempeño en Bolsa, son ocho las emisoras, de las 35 que integran el S&P/BMV IPC, que mantienen rendimientos en este año. Los bancos encabezan las ganancias y Grupo Carso también se cuenta en este grupo.

En el caso de las empresas de alimentos, analistas explicaron que su buen desempeño en Bolsa se explica porque mantienen un balance sólido, generan un fuerte flujo de efectivo y han generado diferentes estrategias para sobrellevar el efecto de la inflación que ha presionado a la alza el costo de sus principales insumos.

“Las empresas de consumo como Bimbo, AC y KOF, tienen mayor capacidad de sortear esta turbulencia financiera y económica porque son conservadoras y tienen una posición financiera sólida. Además, tienen la capacidad de enfrentar el impacto de la inflación en sus márgenes de ganancia porque venden productos que las personas siguen consumiendo”, explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital.

Los especialistas explicaron que estas empresas también enfrentan una constante presión por el aumento de costos, tales como el transporte y materias primas, como el acero y el aluminio para sus envases, en el caso de las productoras de bebidas y granos para el fabricante de pan.

Los mayores costos de ventas y gastos operativos impacta en sus márgenes de ganancias, pero para protegerse han empleado estrategias como trasladar estos efectos a los precios finales, así como elaborar productos en presentaciones más pequeñas y lanzar categorías nuevas.

Valentín Mendoza, director asociado de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa, dijo que cuando los mercados de valores operan en un entorno como el actual, con alta inflación y aumentos en las tasas de interés, los inversionistas suelen favorecer a empresas “defensivas”, aquellas cuyas utilidades y flujo operativo son menos sensible al ciclo económico, como las de consumo básico.

Buenas perspectivas en Bolsa

KOF, el embotellador más grande de los productos de la marca Coca-Cola y una capitalización de mercado de 246,360 millones de pesos, tiene el potencial para generar un rendimiento de 7.65%, con base en su último cierre de 116.08 pesos, ya que se ha fijado un precio objetivo de 125 pesos para los próximos 12 meses, explicó Jacobo Rodríguez.

En el caso de AC, cuya capitalización alcanza los 251,660 millones de pesos, el retorno que puede generar en los próximos 12 meses es de 12.44%, dijo Jacobo Rodríguez, pues su precio objetivo es de 160 pesos y el precio de su acción cerró este miércoles en 142.29 pesos.

Un análisis de Barclay expuso que el segundo embotellador de productos de la marca Coca-Cola presenta muy buenos fundamentales, tiene un balance sólido, se encuentra bien posicionado para enfrentar la presión inflacionaria actual, dadas las iniciativas de ahorro de costos y la expectativa de aliviar la presión inminente debido a que los precios de algunas materias primas han bajado.

El precio objetivo para las acciones de Bimbo en los próximos 12 meses es de 85 pesos, lo que supone una potencial apreciación de 16.27% según el cierre de este miércoles de 73.10 pesos.

Bancos y carso ganan

Bancos, como Banbajío, Inbursa y Regional, son las emisoras que más ganan este año en la BMV, beneficiados por el aumento en la tasa de interés de referencia del Banco de México.

Con un aumento de 36.32% en el precio de su acción, Banco del Bajío se corona dentro del S&P/BMV IPC como la emisora más rentable. Le sigue Inbursa, con un incremento de 31.89 por ciento. Los bancos de nicho Gentera y Regional ganan 24.2 y 7.16%, en ese orden.

“Los bancos han tenido un buen año porque el entorno de mayor tasa de interés esta beneficiando a sus resultados; el margen de intermediación financiera ha estado creciendo, así como sus ingresos y utilidades”, puntualizó Valentín Mendoza.

El analista dijo que Banco del Bajío y Regional destacan porque sus productos tienen una alta exposición a colocarse a una tasa variable, pues su cartera está enfocada principalmente en empresas, por lo que están capturando en mayor medida el aumento en el costo del dinero.

Otra acción ganadora es la de Grupo Carso, uno de los conglomerados industriales más grandes de México, propiedad del empresario Carlos Slim.

Con una capitalización de 164,460 millones de pesos ha logrado un rendimiento de 9.25% en lo que va de este año. Es la quinta emisora de mayor ganancia dentro del S&P/BMV IPC.

“No se puede dejar de lado el hecho de que Grupo Carso recientemente anunció una adquisición relevante en la participación accionaria en Elementia y Fortaleza Materiales (empresas del ramo de materiales para la la construcción), con la que tomó el control en ambas y, esto en parte, podría explicar su buen desempeño en Bolsa”, consideró Valentín Mendoza.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas