Lectura 2:00 min
Bolsa mexicana cae por preocupaciones económicas y tensiones geopolíticas
Un recorte a las perspectivas de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional y la escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania hacen caer los precios por tercera jornada.
Las bolsas de valores de México abireron con pérdidas la mañana del martes. Los índices accionarios retroceden por tercera jornada consecutiva debido a las preocupaciones por el desempeño de la economía, en un entorno de inflación, guerra y tasas más altas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones de crecimiento económico para América Latina. Como factor de presión se suma la aversión al riesgo que golpeó a la plaza ayer, después de una nueva escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En este contexto, el índice principal S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), integrado por las 35 acciones locales más líquidas, cae 0.54% a 45,210.22 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cede 0.46% a 942.52 unidades.
Al interior del índice de referencia la mayoría de los valores operan con pérdidas, con 12 de los valores en rojo y 23 en verde. Los peores desempeños los tienen las acciones de Volaris, con 3.26%; seguidos por los de Inbursa, con -2.64%, y Asur, con 1.96 por ciento.
El FMI recortó su proyección de expansión en 2023 para América Latina y el Caribe por los cambios en los precios de las materias primas y las condiciones de financiamiento externo. Rusia lanzó ayer el peor ataque contra Ucrania desde que comenzó su invasión.