Lectura 4:00 min
Bolsa mexicana resiste pese a reforma judicial
Pese a que las dos bolsas que hay en México ganaron en la jornada de mitad de semana, en lo que va del año han caido.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una ligera ganancia pese a que tenía puesta la mirada en la decisión de la Cámara de Diputados para votar la reforma del Poder Judicial.
El índice líder S&P/BMV IPC, subió 0.43% a 51,811.37 puntos. El martes había caído 1.72 por ciento. El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) ganó 0.50% a 1,077.45 unidades. El día anterior perdió 1.70 por ciento.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, a pesar de que la Bolsa cerró con un avance, registra una caída en lo que va del año.
“Hay ajustes en el mercado de capitales, si un día pierde hay inversionistas que aprovechan los precios bajos para generar una ganancia en el futuro”, indicó la analista.
Las canastas accionarias presentaron su tercera alza en cinco días, aunque quedaron muy lejos de compensar la baja previa y permanecieron cerca de su nivel más bajo en al menos un mes.
Los inversionistas incorporaron que las ventas de vehículos ligeros dentro de México hilaron en agosto 28 meses de crecimiento, aunque presentaron su tercer menor desempeño en lo que va del año.
Las bolsas mexicanas no reaccionaron violentamente a la aprobación de la reforma al Poder Judicial probablemente porque ya la descontaban desde hace días, luego que el Instituto Nacional Electoral no frenara la mayoría calificada que Morena alcanzó en la Cámara Baja junto con sus aliados.
Wall Street cierra mixto
El índice Dow Jones terminó con un alza de tan solo 0.09% a 40,974.97 unidades, en tanto que el S&P perdió 0.16% a 5,520.07 puntos y el Nasdaq Composite descendió 0.31% a 17,082 enteros.
“La economía de México depende fuertemente de la Estados Unidos, aproximadamente el 40% del PIB de México son exportaciones, de las cuales alrededor del 80% tienen como destino Estados Unidos”, señaló Gabriela Siller.
La fabricante de chips para inteligencia artificial NVIDIA prolongó este miércoles sus pérdidas bursátiles al caer 1.66%, a 106.21 dólares por acción. Ello, luego del desplome de 9.53% de la sesión previa, lo que se traduce en una pérdida de valor de mercado en dos días de 322,814 millones de dólares.
NVIDA se aleja cada vez más de los 3 billones de dólares en valor de mercado que llegó a alcanzar en junio, situándose ahora en 2.6 billones. Aún así, se sostiene como la tercera empresa de mayor valor de capitalización en Wall Street.
Pero a casi tres meses de que NVIDIA aplicó su último desdoblamiento de acciones, en razón de 10 a 1, los valores han perdido casi 12 por ciento.
Si se toma como referencia el valor máximo de cierre alcanzado el 18 de junio, de 135.58 dólares por acción, las pérdidas de NVIDIA se extienden a cerca de 19 por ciento.
Esto, en valor de capitalización, se traduce en una pérdida de 720,446 millones de dólares desde que alcanzó su máximo de 3.3 billones en junio.
De acuerdo con analistas, NVIDIA es un buen termómetro del auge de la IA. Si sus resultados son buenos, eso quiere decir que la demanda de la tecnología de IA se mantiene alta. Si son malos, lo contrario.
En Asia, luego de que el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225 perdiera 4.24% en las operaciones del miércoles, siendo esta su segunda peor caída intradía en poco más de un mes, este jueves empezó operaciones con una ligera pérdida de 0.40 por ciento. (Con información de agencias)