Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bolsas en México y EU caen por rendimientos de bonos gubernamentales

Las acciones de las grandes empresas de tecnología apuntaron bajas importantes. Destacó la caída del gigante de comercio electrónico Amazon, que perdió 4.03% o 54,581 millones de dólares, tras una demanda antimonopolio en Estados Unidos.

Los datos económicos en Estados Unidos apuntan en la dirección de un incremento de nuevo en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de aquella nación. Foto: Reuters.

Las bolsas de México y Estados Unidos cayeron este martes, con el S&P 500 tocando un mínimo de tres meses, ya que los rendimientos de los bonos gubernamentales de ambos países se mantuvieron en máximos de varios años, mientras los inversores aún digieren las perspectivas de un largo período de altas tasas de interés.

A la ansiedad de los inversores se sumó la probabilidad de un cierre parcial del Gobierno estadounidense el domingo, lo que según la agencia de calificación Moody"s, probablemente sería "negativo para el perfil de crédito".

Las acciones de las grandes empresas de tecnología apuntaron bajas importantes. Destacó la caída del gigante de comercio electrónico Amazon, que perdió 4.03% o 54,581 millones de dólares, luego de que la Comisión Federal de Comercio demandó a la empresa por presuntamente ejercer ilegalmente un poder de monopolio en el sector del ecommerce.

El índice tecnológico Nasdaq cayó 1.57%, a 13,063.61 unidades; el S&P 500 retrocedió 1.47%, a 4,273.53 puntos, mientras que el índice industrial Dow Jones bajó 1.14%, a 33,618.88 enteros.

De las 500 empresas que componen al S&P 500, 438 bajaron en la sesión, acumulando una pérdida total de 595,936 millones de dólares.

Los 11 sectores del índice cerraron a la baja, con el de Servicios Públicos (-3.05%), Consumo Discrecional (-2.03%), Inmobiliario (-1.78%) y Tecnología (-1.78%) liderando las pérdidas.

Como Amazon, otras tecnológicas que igualmente perdieron este martes fueron Apple (-2.34%), Alphabet (-2.06%), Microsoft (-1.70%) y Tesla (-1.16%).

A medida que se prolonga la huelga de los trabajadores del sector automotor, los grandes fabricantes estadounidenses pierden más y más capitalización bursátil. Este martes Stellantis (-2,08%), Ford (-1,19%) y General Motors (-2,42%) terminaron todos en terreno negativo.

BMV baja 0.51%

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.51% en la sesión, a 51,107.8 unidades, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores sufrió una baja de 0.38%, a 1,055.65 puntos.

De las 35 empresas del S&P/BMV IPC, 23 cayeron en la sesión, acumulando una pérdida total de 53,813 millones de pesos.

La aerolínea de bajo costo Volaris lideró las pérdidas al interior del índice en la sesión, con un retroceso intradía en su acción de 5.17%, a 12.29 pesos cada una. La segunda que más perdió fue Grupo Financiero Inbursa (-1.62), Femsa (-1.50%) y Grupo México (-1.40%).

Bonos en máximos de varios años

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó el nivel de 4.56%, un máximo en 16 años, a raíz de las perspectivas agresivas sobre las tasas a largo plazo de la Reserva Federal la semana pasada.

Mientras que los bonos a 30 años alcanzaron un rendimiento de hasta 4.69%, un pico en 11 años.

En México, los bonos M con plazo a 10 años subieron su rendimiento a 9.95%, un nuevo máximo desde 2002, dijeron analistas de Banorte en una nota.

"Seguimos ajustándonos a las tasas de interés más altas", dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network. "Lo que hay es una sensación cada vez mayor de que el mercado está sobrevalorado (...) Existe una sensación real de que esto no es sostenible y los compradores están ahuyentando".

Kim Forrest, de Bokeh Capital Partners, opinó que las pérdidas del martes fueron una sobrerreacción anticipada del mercado, pues los indicadores macroeconómicos siguen siendo sólidos aunque se moderen,

Nos acercamos a la temporada de resultados y no vi ninguna indicación según la cual las empresas no cumplirán sus objetivos", sostuvo la gerente de cartera. "Nada de temer aparece en el horizonte, pero el mercado vende porque hay miedo de que no lleguen las cifras que se esperan".

Los inversores centran ahora su atención en el índice de precios de los gastos de consumo personal del viernes, para tener una perspectiva actualizada de la inflación. 

(Con información de Agencias)

termometro.economico@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas