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Bonos ASG ganan terreno en la Bolsa Mexicana de Valores

La preferencia por emitir bonos vinculados a la sostenibilidad está ganando terreno. En 2022 representó el 32.32% de todo lo recaudado en el mercado mexicano de deuda privada temática o bajo atributos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

La preferencia por emitir bonos vinculados a la sostenibilidad está ganando terreno. En 2022 representó el 32.32% de todo lo recaudado en el mercado mexicano de deuda privada temática o bajo atributos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Fueron 20 empresas en 2022 que levantaron 94,798.7 millones de pesos en conjunto en todos los bonos etiquetados: verdes, sociales, sustentables y vinculados a la sostenibilidad. Estos últimos representaron casi una tercera parte de todo lo recaudado en siete emisiones.

Este año sigue la demanda. Hay tres solicitudes para colocar este tipo de bonos por un monto total conjunto de 18,600 millones de pesos con miras a emitirse en marzo.

La mayor operación es la de Fibra Uno, un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, comerciales y oficinas. Buscará hasta 10,000 millones de pesos este 10 de marzo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre sus objetivos de desarrollo sustentables, planea certificar el 9.4% del Área Bruta Rentable de sus propiedades hacia el 2025. Reporta 11.2 millones de metros cuadrados de espacio rentable industrial, comercial y de oficinas.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tiene como meta captar hasta 5,400 millones de pesos en la BMV con un bono vinculado a la sostenibilidad. Fijó el lanzamiento de su oferta el 23 de marzo. Su objetivo es reducir 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2025 en los 14 aeropuertos que opera.

Con fecha estimada el 8 de marzo, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) venderá esta clase de bonos para recaudar hasta 3,200 millones de pesos en la BMV. La administradora de la terminal aérea de Monterrey tiene como meta ser una empresa net zero, planea reducir a cero su huella de carbono para 2050 y un 50% el consumo de agua por pasajero para 2030.

Desde septiembre de 2021, cuando se lanzaron los bonos vinculados a la sostenibilidad nueve empresas han recaudado 41,534 millones de pesos, entre ellas: Coca-Cola Femsa, Volaris, Orbia, Grupo Herdez, GAP y OMA. 

En la BMV se han emitido 37,264 millones de pesos mediante seis ofertas y en Biva 4,270 millones de tres emisores.

Expectativa favorable

Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad de Grupo BMV, explicó que hay una expectativa favorable respecto a la emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad. Las empresas están encontrando en este vehículo una fuente alternativa para financiar sus estrategias.

“Ya no se puede pensar en hacer negocios de otra forma que no sea sostenible (...) Han crecido estos bonos porque las empresas los están viendo como una alternativa para financiar sus proyectos internos y estrategias de sostenibilidad”, subrayó.

Iker Vinageras, director de Relación con Emisoras y Soluciones ASG en Biva, dijo que en 2022, los bonos vinculados empezaron a liderar el mercado porque son una buena solución de financiamiento.

"Los bonos fijan un compromiso futuro basado en los Objetivos de Desempeño de Sostenibilidad y el financiamiento es estratégico para que las empresas reduzcan sus emisiones. Si incumplen con su meta la tasa sube, si cumple baja", dijo.

judith.santiago@eleconomista.mx

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