Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Brokers estarán bajo estricta vigilancia de las autoridades

Las autoridades financieras endurecerán las reglas para los brokers que administran sistemas y facilitan operaciones con valores.

Las autoridades financieras endurecerán las reglas para los brokers que administran sistemas y facilitan operaciones con valores.

Como parte de las disposiciones, estas sociedades deberán fortalecer su gobierno corporativo y cumplir con mayores requisitos para su constitución.

En los lineamientos que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación en los siguientes días, la autoridad establece que estas sociedades tendrán que asegurarse de que las operaciones con valores que realicen a través de sus sistemas las instituciones de crédito, casas de Bolsa y demás inversionistas institucionales, tengan siempre a una contraparte.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este mismo año se aplicará un marco regulatorio específico de gobierno corporativo similar al que opera con otros intermediarios sujetos a la supervisión.

En las últimas semanas, las Secretaría de Hacienda y la CNBV ajustaron diversas reglas para el sector bursátil, que incluye al mercado de derivados, casas de Bolsa y apoderados.

También están por emitir normas secundarias que se derivan de los ajustes a la Ley del Mercado de Valores y que formaron parte de las reformas al sistema financiero.

Un documento de la CNBV precisó que estas sociedades deberán contar con un consejo de administración integrado por al menos 5 consejeros y un máximo de 15, de los que al menos 33% deberá ser independiente.

Los consejeros deberán guardar confidencialidad de los asuntos que conozcan, al tiempo de excusarse de aquellos en los que tengan conflicto de interés.

También se incorporarán las atribuciones mínimas del consejo de administración, entre ellas, que se podrán crear los comités necesarios para el mejor desempeño de las sociedades y se especifican las funciones del controlador normativo, que consisten en vigilar que las operaciones y las actividades propias de la sociedad cumplan con las disposiciones.

Incluso, la autoridad deberá conocer quiénes son los accionistas, consejeros, directores y directores relevantes, así como identificar los recursos que aportarán.

GOBIERNO CORPORATIVO SÓLIDO

La CNBV insistió en que es relevante que estas sociedades cuenten con un régimen de gobierno corporativo sólido, lo que incluye también al mercado de derivados.

Respecto de la parte operativa, la CNBV deberá conocer su plan general de funcionamiento, el reglamento del proyecto interior, la forma en la que se llevarán a cabo las relaciones entre las sociedades y las instituciones de crédito, casas de Bolsa y demás sujetos que establezca la Ley del Mercado de Valores y a las que proporcionen sus servicios. Además, deberán dar a conocer su código de conducta.

La CNBV les pedirá un estudio de viabilidad financiera para conocer si las sociedades serán solventes en el corto y mediano plazo. De no conocer esta información, La CNBV no contará con los elementos necesarios para autorizar a las sociedades.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas