Lectura 2:00 min
CaixaBank ya es dueña de 44.71% de BPI
CaixaBank ha adquirido, 2.4 millones de acciones del Banco Portugués de Inversión (BPI), representativas de 0.167% del capital social, por un valor total de 2.68 millones de euros, informó la entidad lusa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Portugal.
CaixaBank ha adquirido, entre el 5 y el 12 de mayo, 2.4 millones de acciones del Banco Portugués de Inversión (BPI), representativas de 0.167% del capital social, por un valor total de 2.68 millones de euros, informó la entidad lusa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Portugal.
Esta operación se suma a otra similar realizada a principios de mayo, cuando adquirió 1.3 millones de títulos, y ha pasado a poseer 651.37 millones de acciones, lo que supone una representación de 44.71% del capital social y 44.88% de derechos de voto del BPI.
CaixaBank lanzó el 18 de abril una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria, a un precio de 1.113 euros en metálico sobre todas las acciones que no posee en BPI, que ahora representan 55.29% del capital social.
Según dio a conocer el periódico español El País, la familia Violas, el primer accionista portugués del banco, con 2.2%, y la representación de la angoleña Isabel dos Santos, segundo accionista del banco, con 18%, ya se han pronunciado en contra de la OPA española.
Afirmó que el objetivo de CaixaBank es conseguir la mayoría del capital, para lo que sería suficiente con la compra de 6% más.
Previamente, la asamblea general debería acabar, por mayoría simple, con el límite de los derechos de votos que, según los actuales estatutos, tienen un techo de 20%, por lo que CaixaBank (44.8%) tiene los mismos derechos de voto que Dos Santos (18.5 por ciento). (Agencias)