Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Cetes a un año pagan más del 10%; su mayor nivel en 17 años

Están en línea con los incrementos de la tasa de referencia que implementó el Banco de México y los rendimientos ayudan a los consumidores que reciben un premio por arriba de la inflación.

Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes ) se ubicaron por encima de 10% en la subasta de este martes, nivel no visto desde hace 17 años, debido a la expectativa de que el Banco de México (Banxico) seguirá con fuertes aumentos en la tasa de interés de referencia.

“Este nivel solo nos deja ver que el ciclo de restricción monetaria instrumentado por Banxico seguirá latente y podría prolongarse un poco más de lo estimado si las presiones inflacionarias no ceden”, explicó Alain Jaimes, analista económico senior en Signum Research.

Puntualizó que el pronóstico del consenso de los analistas del mercado es que la tasa de interés de referencia termine entre 9 y 10% para el cierre de este año. La proyección del economista es que termine en un nivel de 9.75 por ciento.

“Las tasas de Cetes siguieron mostrando ajustes al alza conforme los mercados descuentan una postura más restrictiva de Banxico para contener la inflación”, coincidió José María de las Rivas, analista en Intercam Casa de Bolsa.

El plazo de los Certificados de la Tesorería de la Federación a 350 días subió a 10.02%, 4 puntos base por arriba de la subasta previa. Además, fue el tercer plazo más demandado, con 3.14 veces el monto solicitado respecto a los 8,000 millones de pesos colocados.

“Es la primera vez desde el 12 de mayo de 2005 que los Cetes a un año se ubican por encima del 10%, ante la expectativa de que Banxico seguirá subiendo la tasa de interés de manera agresiva. Se prevé que en este mes subirá 75 puntos base, para situarla en 9.25% y cerrar el año en 10%”, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Los papeles con un plazo de 182 días fueron los segundos que ofrecieron un mayor premio. Incluso fue el instrumento de corto plazo de mayor demanda en la subasta de este martes.

La tasa se situó en 9.89% desde el 9.75% anterior, ya se acerca al 10 por ciento. Lo colocado ascendió a 6,500 millones de pesos, pero las solicitudes fueron por 31,797.45 millones de pesos o 4.89 veces el monto subastado.

De acuerdo con los resultados de la puja del martes, la tasa a tres meses subió 14 puntos, a 9.34%, siendo el tercer mejor premio y el rendimiento a 28 días fue de 8.55%, 20 puntos por arriba de la semana pasada.

El hecho que estos instrumentos de inversión paguen un precio por encima de la inflación “es bueno para las personas”, dijo Alain Jaimes, ya que resulta un instrumento de bajo riesgo, lo cual ayuda a la población a protegerse contra la inflación, que llegó a 8.62% en la primera quincena de agosto.

Sin embargo, destacó que también hay un efecto “no tan favorable” porque si bien, tener estos niveles de tasas incentiva el ahorro, la gente prefiere sacrificar consumo, lo que termina reflejándose negativamente en la actividad económica.

A decir de Alain Jaimes, otro punto a destacar es que los Cetes de corto plazo ofrecen hoy un premio mayor debido, principalmente, a una pérdida de confianza en el rumbo económico. Los inversionistas están siendo más pesimistas en el futuro, por lo que demandan mayor premio en el corto plazo y bajan sus posiciones en los instrumentos de más largo plazo.

Por ello consideró que este instrumento podría registrar nuevos incrementos, aunque marginales, puesto que su desempeño o dinámica estará “fuertemente dictada por los datos de inflación” y, por lo tanto, en la expectativa de aumentos en la tasa de referencia más agresivos.

Representan una alternativa

Los Certificados de Tesorería de la Federación o Cetes son una alternativa de inversión del gobierno. Los papeles tienen plazos de 28, 91, 182 y 360 días, tiempo en el que se generan rendimientos o intereses para los inversionistas.

El economista en Signum Research explicó que tradicionalmente los intereses que dan los Cetes están fuertemente ligados a la tasa de referencia, pero sobre todo a la expectativa de que aumente o baje.

Incluso, dijo que hay inversionistas que consideran a estos instrumentos como un indicador adelantado de la dirección que tomará la tasa de interés de referencia del Banxico.

Cuando los bonos de corto plazo ofrecen mayor rendimiento que los de largo plazo se dice que la curva de los rendimientos está invertida, lo cual no suele ser una buena señal porque algunos participantes del mercado lo asocian a la antesala de una recesión económica.

“Generalmente, los bonos de mayor plazo, como el de 10 años, otorgan un mayor rendimiento, no solo por el costo de oportunidad en el que incurren los inversionistas durante todo ese tiempo, sino porque también es más probable que se materialicen riesgos o eventos desafortunados que golpeen a la economía en un tiempo mayor”, dijo el especialista de Signum.

Solo a manera de referencia, la tasa del Bono M a 10 años cerró en 9.10% este martes. Los Cetes son la tasa de referencia para los préstamos a corto plazo que otorga la banca.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas