Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Contratos a favor del peso en Chicago caen casi 50% en 3 semanas

Aumento en casos de Covid-19 y falta de una política fiscal deterioran expectativas sobre economía, aunque siguen en terreno positivo, destacan analistas.

L as posiciones netas de contratos especulativos del peso en Chicago cayeron 48% en tres semanas, desde 23,178 el 28 de junio a 11,871 contratos de 500,000 pesos cada uno el 19 de julio, de acuerdo con datos de Refinitiv, e hilando su tercera caída semanal consecutiva.

En dicho periodo el número de posiciones netas de contratos bajó en 11,307 contratos, este tipo de contratos aunque concentran poco volumen de las transacciones totales del tipo de cambio, sirven como referencia para los inversionistas sobre el sentimiento del peso. “Tiene que ver con una mayor percepción de riesgo sobre México, pensando en el creciente número de casos del coronavirus y en la ausencia de una política fiscal expansiva, por lo que se espera que la economía mexicana caiga fuertemente y tarde años en recuperar el PIB que tenía antes de la crisis”, explicó en entrevista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

México es el cuarto país a nivel global con más fallecimientos por Covid-19, con cerca de 40,000 y más de 380,000 casos confirmados, mientras que desde una perspectiva económica, analistas prevén que el PIB local se contraiga este año hasta 12 por ciento.

En tanto, las posiciones largas o alcistas sobre el peso en el Chicago Mercantile Exchange cayeron 5.55%, de 51,601 a 48,737 contratos la semana pasada, mientras que los contratos de postura bajista subieron 29.70%, de 28,423 a 36,866 contratos.

Respecto a la semana anterior, los contratos bajaron 20.75% o 3,109 unidades, mientras que las posiciones largas cayeron 4.51%, o 2,111 contratos, y las posturas bajistas para el peso aumentaron 2.78%, o 998 contratos.

“Lo importante es que las posiciones netas siguen siendo positivas, aunque están lejos de los niveles que vimos en enero que vimos posiciones largas a favor del peso importantes, pero con toda la incertidumbre por la pandemia llegaron incluso a ser negativas, pero se han logrado estabilizar en las últimas semanas”, comentó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más.

Los contratos netos en Chicago del peso alcanzaron un máximo histórico a finales de enero en 170,366 contratos, sin embargo, a partir de ahí comenzaron a caer las posturas a favor, haciendo que las posiciones netas especulativas cayeran a terreno negativo el 17 de mayo en -5,120 contratos, situación que ha ocurrido después en dos ocasiones más.

Saldaña dijo que esta estabilización se dio por las expectativas de una recuperación gradual en la economía, aunque la reciente alza en el número de contagios conforme se reabren las economías ha inquietado a los mercados, lo que se ha reflejado en un menor apetito por algunos activos financieros.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas