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Cotizan en Bolsa 13 firmas patrocinadoras de las Olimpiadas

Son tres las empresas mexicanas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores que se beneficiarán de la justa olímpica. Se trata de América Móvil, Televisa y TV Azteca.

Trece son las empresas globales que cotizan en Bolsa las patrocinadoras de los Juegos Olímpicos a llevarse a cabo en París, Francia a partir de este fin de semana.

Esas empresas pagaron 470 millones de euros en conjunto para asistir como socios Olímpicos Mundiales (TOP) no solo en esta edición, sino en futuras justas deportivas, según datos del Comité Olímpico Internacional (COI).

Las firmas que promocionarán sus marcas en la justa deportiva son Airbnb, Alibaba Group, Allianz, Bridgestone, Coca-Cola, Intel, Omega, Panasonic, Samsung, Procter & Gamble, Toyota, Visa, Atos y Deloitte.

“Tener el título de patrocinador olímpico durante los 15 días de competencia ofrece a las marcas una plataforma incomparable para el reconocimiento global, lo que les permite llegar a mercados donde su presencia es limitada o casi inexistente”, comentó Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital.

Además de los más de 100 atletas mexicanos que calificaron a los juegos, hay tres empresas mexicanas que se pusieron la camiseta para estar presentes en París 2024.

América Móvil (AMX), la empresa de Carlos Slim, ganó el derecho en 2017 para transmitir hasta el 2024 los juegos organizados por el COI , por lo que bajo la marca Claro Sport, París 2024 será llevada a  las 17 naciones en América Latina donde tiene presencia, incluyendo a Argentina, Chile, Colombia y desde luego México.

AMX es la segunda empresa más valiosa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un valor de capitalización de 1.007 billones de pesos.

“La estrategia de Carlos Slim ha sido ofrecer transmisiones gratuitas a través de plataformas como Claro, generando así una percepción de accesibilidad y apoyo al deporte entre la población”, comentó Amin Vera, director financiero en Invala Family Office.

De los casi 8,000 millones de personas que habitan la tierra, unos 3,000 millones observaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se pospusieron para el 2021, según cifras del COI. Para esta edición no hay un estimado de espectadores.

De ese universo de patrocinadores, 13 cotizan en diversas plazas bursátiles: ocho en Estados Unidos, dos en Japón, una en Alemania, una en Corea del Sur y una, Atos, en el país sede, Francia.

La más valiosa de todas es Visa, una red de pagos digitales, con una capitalización de mercado de 543,110 millones de dólares y se coloca en el lugar 16 del ranking de CompaniesMarketCap.

Como socio oficial de tecnología de pago, sus tarjetas serán las únicas aceptadas dentro de los recintos olímpicos. Los demás, podrán generar una tarjeta virtual en sus celulares, adquirir una tarjeta física recargable o pagar en efectivo.

Este año, Visa patrocina a dos atletas mexicanos: Alejandra Valencia, que ganó la medalla de bronce en Tokio 2020 en tiro con arco, y José Rodolfo Chessani, que competirá en atletismo adaptado.

Samsung y Procter & Gamble son la segunda y tercera empresas más valiosas del grupo, con un market cap de 420,300 millones y 393,670 millones de dólares, respectivamente.

Con un valor de mercado de 277,310 millones de dólares Toyota es la cuarta empresa más valiosa de los TOP, mientras que Coca-Cola es la quinta con un valor de 270,660 millones de dólares.

Otras marcas que estarán presentes son Accor, grupo francés operador de viajes; Carrefour, cadena de supermercados también francesa; y LVMH, conglomerado francés de lujo que abarca 76 marcas como Tiffany’s and Co. y Dior, como socios premium.

La aerolínea Air-France-KLM, la siderúrgica Arcelor Mittal, el banco Caisse des Dépots et Consignations, la agroalimentaria Danone y la compañía de venta y distribución de equipos deportivos Decathlon, como socios oficiales.

Mexicanos presentes

A finales del 2023, Claro Video, filial de AMX,  firmó una alianza con TV Azteca para que la empresa de Ricardo Salinas transmitiera 4,000 horas de competencia por sus canales de cable y plataformas digitales.

TV Azteca se verá beneficiada con la venta de espacios publicitarios durante los cortes comerciales y menciones realizadas durante las narraciones, en la web.

Grupo Televisa será la única que podrá transmitir por TV abierta los 32 deportes olímpicos.

Además de transmitir la competencia, es un media partner del Comité Olímpico Mexicano al haber realizado un fideicomiso a favor de los atletas olímpicos por un monto de 1.2 millones de pesos, después de la ruptura de la Conade con algunos deportistas.

Televisa cuenta con una capitalización bursátil de 25,479 millones de pesos, con lo que se posiciona en el lugar 27 de las más valiosas de la BMV.

Para ambas empresas, el beneficio radica en la venta de espacios publicitarios durante los Juegos Olímpicos, lo que les genera ingresos significativos, comentó Jacobo Rodríguez.

"La compra de derechos de transmisión se traduce en una oportunidad de negocio rentable, basada en la venta de estos espacios publicitarios a otras empresas”, aseguró.

Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, firmó un patrocinio para esta edición y la de Los Ángeles en el 2028 por un monto estimado de 18 millones de pesos, a principios de año.

Es la novena empresa más valiosa de la BMV, con un valor de mercado de 285,038 millones de pesos.

termomero.economicio@eleconomista.mx

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