Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Crédito Real va al Chapter 11 en Estados Unidos

Dejó de pagar en febrero pasado los intereses de un bono que emitió, por 170 millones de francos suizos y eso generó desconfianza de los inversionistas en su recuperación.

Crédito Real, la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) más grande de México, podría declararse en quiebra en Estados Unidos bajo el esquema del Capítulo 11, de acuerdo con información del grupo.

En un breve comunicado, la empresa informó que todavía no se toma ninguna decisión definitiva; sin embargo, fuentes de la sofom informaron que se está buscando llegar al concurso mercantil en Estados Unidos, bajo un convenio pre acordado.

En México, la empresa no acudió ante el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (IFECOM) para llegar a un acuerdo con sus acreedores locales.

Crédito Real es una Sofom especializada en otorgar créditos a segmentos de la población no atendidos por los bancos. Opera préstamos de nómina, a las pequeñas empresas (Pymes) y autos. Creció en el mercado mexicano a través de préstamos bancarios, emisión de deuda en el mercado bursátil local y colocación de bonos en mercados extranjeros en diversas divisas como dólares, pesos, euros, francos suizos e incluso quería ingresar en el mercado de yenes, en Japón.

La debacle 

Crédito Real, que llegó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 17 de octubre del 2012, de la mano del fondo privado Nexxus Capital, emitió a lo largo de los años, deuda en diversas monedas en el mercado local y extranjero. 

El pasado 9 de febrero, la empresa no pagó los intereses de un bono por 170 millones de francos suizos que vencían ese día.

La falta de pago de los réditos inquietó al mercado y el precio de sus acciones sufrieron un fuerte descalabro en la BMV. Ese día, el valor de sus títulos descendieron 12.5%, un retroceso en el año del 63% y de 93% desde su máximo precio alcanzado en el 2015.

El 1 de junio la cotización de su acción fue suspendida por no reportar sus estados financieros al mercado y su valor de capitalización es nula.

Ante la falla en el pago, la calificadora de deuda Fitch Ratings, pasó la perspectiva de todo el sector de sofomes a deterioro desde neutral.

Por su parte, la calificadora Moody´s, después del impago, calificó al sector como falto de transparencia y con una alta necesidad de mejor gobierno corporativo.

Desde el incumplimiento, el bono con un premio del 8% de Crédito Real, con vencimiento en enero del 2028, bajó en el mercado a 8 centavos de dólar, así como las notas de otros intermediarios como Unifin.

Afectan al sector

Verónica Chau, analista de sofomes en Fitch Ratings, comentó que el problema de otra sofom, Alfa Credit, el año pasado y lo sucedido con Crédito Real afectó al sector, ya que “dependen de la confianza del mercado”.

En entrevista, la experta destacó que ahora será muy complicado que los intermediarios puedan colocar deuda en el extranjero y en el caso del mercado mexicano, los premios que se pedirán serán muy altos.

“Habría sido diferente si paga, refinancia y continúa con la confianza de los inversionistas, pero generó un gran ruido en el mercado”, comentó.

El precio de los bonos en el mercado internacional está afectado y los bonos son como una medición de sensibilidad de los inversionistas en estos papeles”, agregó.

Lo anterior se reflejará en presiones de fondeo de deuda global y para todas las sofomes que operan en el país.

La experta destacó que los intermediarios continuarán accediendo a financiamiento bancario, con más riesgo y las bursatilizaciones serán más caras, habrá más cuidado de los inversionistas.

Moody´s publicó en un reporte que el impago se reflejaría en la reducción al mercado, baja en su habilidad para tomar créditos y refinanciar deuda.

La calificadora de riesgo calcula que las empresas más grandes del sector de sofomes tienen una deuda de 2.9 billones de pesos en créditos bancarios y en emisión de bonos.

El martes, la sofom Factor Exprés colocó deuda a 4.5 años por 150 millones de pesos en BIVA. Enrique Presburger, su director general, explicó que las sofomes son una figura financiera consolidada en el mercado, que representa 5% del PIB y que tiene más de 900,000 millones de pesos en colocaciones en el mercado bursátil nacional.

“Tristemente sí veo a los inversionistas que se retraen, todavía no se conoce al 100% lo que sucedió con Crédito Real, entendemos que tal vez fue una decisión del management, tal vez son decisiones internas sobre cómo se administró la empresa”, opinó Georgina Boysselle, socia directora de Atmósfera Estrategia, una banca de inversión especializada en la estructuración de deuda pública y privada y la obtención de capital privado.

Añadió que Crédito Real  es una empresa cuya cartera se comporta muy bien. Varios de sus productos tienen tasas de morosidad que están conforme a mercado, se siguen cobrando y comportando bien.

“Me preocuparía si las carteras fueran las que se deterioran, pero se han comportado bien, pasamos una pandemia que creo fue un filtro natural de ver qué sofomes estaban haciendo bien su análisis y su originación. Durante 2020 y 2021 las sofomes que sí cobraron, que sí tuvieron flujo quiere decir que hacían bien su cobranza”, añadió. (Con información de Judith Santiago)

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas