Lectura 3:00 min
Criptomonedas repuntan por acción de la Reserva Federal
El bitcoin y el ethereum retomaron ganancias después de la decisión de la Fed de recortar la tasa de interés el pasado miércoles, otras criptodivisas también repuntaron.
Fuerte repunte en el mercado de las criptomonedas donde el bitcoin (BTC) conquista los 62,000 dólares y el ethereum (ETH) rompe la barrera de los 2,400 dólares después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos haya decidido bajar los tipos de interés en 50 puntos base (pb).
Las “altcoins” también se tiñen de verde. Solana (SOL) y toincoin (TON) repuntan más de un 4%, mientras que avalanche (AVAX) se desmarca del resto de grandes tokens con subidas de más del 8%. Cardano (ADA) se revaloriza un 3% y otros tokens como dogecoin (DOGE) o XRP cotizan con subidas más contenidas.
La esperada bajada de las tasas de interés fue positiva para las criptomonedas, aunque inicialmente no fue bien recibida. El bitcoin cayó por debajo de los 60,000 dólares después de que el banco central estadounidense anunció el recorte de la tasa de interés, aunque se ha ido recuperando durante la sesión asiática.
Las criptomonedas y los activos de riesgo parecen haber reaccionado bien a la bajada de 50 puntos base, que algunos analistas habían indicado que sería negativa para los mercados, ya que dejaría entrever un excesivo riesgo de recesión.
David Lawant, director de investigación de Falcon X, destacó que la correlación de las criptomonedas con los activos de riesgo se disparó a sus nivel más alto en año y medio. Esto, explicó, pone de relieve cómo la macroeconomía ha sido un factor cada vez más importante, especialmente "durante los cambios de régimen como el que estamos presenciando ahora".
En su comparecencia, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que el banco central inició un proceso de reducción de las tasas y que continuarán en el futuro.
Con todo, sigue habiendo quien cree que el movimiento de la Fed terminará siendo negativo para las criptomonedas. Arthur Hayes, cofundador de BitMEX y director de inversiones de Maelstrom, afirmó en una entrevista previa a la decisión de la Fed repercutiría en un breve repunte, pero, en última instancia, desencadenará una "catástrofe nuclear" en el mercado.
"Una o dos sesiones bursátiles después del efecto, verás una subida masiva y todo porque todo el mundo cree que cuanto más bajen las tasas, mejor. Pero en realidad creo que apunta a una podredumbre más profunda en el sistema financiero mundial. Y eso se reflejará en unos precios mucho más deprimidos a posteriori", afirmó Hayes. (Con información de Bolsamanía)