Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Criptomonedas respaldadas en oro, una propuesta de reserva digital

La premisa de estas criptomonedas es sencilla: el precio de cada token emitido debe ser igual al de la cantidad de oro que lo respalda.

ORO GOLDLINGOTESShutterstock

Las criptomonedas nacieron con la idea de reinventar el dinero y acoplarlo a un entorno digital de forma descentralizada. Sin una entidad que intervenga en su valor, éste estaría dado únicamente por las leyes imparciales de la oferta y la demanda.

Ha transcurrido tiempo desde el nacimiento de la primera criptodivisa para transacción y esa tecnología ha madurado, permitiendo una gran cantidad de proyectos. Uno de ellos es respaldar dinero digital con onzas de oro real como activo subyacente.

La premisa de estas criptomonedas es sencilla: el precio de cada token emitido debe ser igual al de la cantidad de oro que lo respalda. Cada unidad debe representar siempre esa misma cantidad de oro, de manera que se asemeje a tener oro digital.

Puedes comprar activos digitales respaldados en oro, como cualquier otro token, en las plataformas de intercambio como Bitfinex, Binance o Kraken. Entre los ejemplares más conocidos destacan las criptos Tether Gold, PaxGold y DigixGlobal.

Existen diferencias sutiles entre las criptodivisas con respaldo en oro digital y una de las más importantes es que sólo algunas como Tether Gold y PaxGold están respaldadas en verdadero oro y otras sólo cuentan con certificados sobre cierto oro.

Lo anterior significa que las primeras resguardan una cantidad de oro que sustenta la capitalización de sus proyectos en bóvedas. La mayoría se ubican en países de Europa: Reino Unido para Pax Gold y Suiza para el caso de Tether Gold.

Que una empresa cuente con la propiedad del respaldo para su criptodivisa es hoy una característica deseada por los inversionistas, que buscan más seguridad después de que otros proyectos fallidos los han afectado con el bloqueo de retiros.

¿Cuál es su función en el ecosistema?

El oro históricamente ha sido empleado como activo para preservar valor. Debido a su aceptación generalizada en todo el mundo es usado en tiempos de incertidumbre como método de resguardo que suele defenderse incluso de la inflación.

Sin embargo, el oro como inversión conlleva algunos problemas difíciles de sortear. El primero y más importante es el elevado costo de resguardo; también está la baja liquidez, además de los límites por ubicación, transportación y de horarios.

La tecnología de las criptodivisas permite al oro tokenizado superar esos límites, ya que pueden almacenarse fácilmente en una wallet y la mayoría son creados en el blockchain ERC-20 de Ethereum, que les da una gran velocidad de operación.

“Quienes poseen Tether Gold buscan los beneficios intrínsecos del oro como reserva de valor junto con otras características deseables que provienen de la tokenización”, dijo el director de tecnología de Tether, Paolo Ardoino, en entrevista.

Otra de las ventajas es que el oro tokenizado puede fragmentarse, característica que hace posible invertir en oro a quienes antes no podían y que debían resignarse a sólo hacerlo de una manera indirecta: con un ETF que asemeje el precio del oro. 

“Es un activo para quienes quieren combatir la inflación y una rampa fácil para aquellos que se sienten más cómodos con los activos tradicionales, uno que ofrece beneficios del oro, pero sin las tarifas y accesibilidad limitada”, añadió Ardoino.

Mercado de mil millones

De acuerdo con datos de la plataforma CoinMarketCap, la capitalización del mercado de criptomonedas respaldadas en oro es de algo más de mil millones de dólares. Los valores totales de Tehter Gold y PaxGold suman la mayoría del monto.

Las compañías que lideran este tipo de proyectos ganan dinero a través de métodos como primas sobre el oro o la tokenización. También pueden obtener ingresos con los cobros de comisiones de compra o venta del token en la red de blockchain.

Al tratarse de una criptomoneda, los token basados en oro pueden utilizarse para realizar compras, aunque no es su uso principal. Las compañías que dirigen los proyectos pueden adquirir más oro para emitir más token, que no tienen un límite.

Las criptomonedas respaldadas por activos representan de forma digital la posesión del subyacente, por el cual pueden canjearse. Los activos en oro pueden cambiarse, pero el inconveniente es que sólo es posible hacerlo por lingotes.

Si bien no existe un tamaño estandarizado para los lingotes de oro, el peso promedia 400 onzas de acuerdo con diversas fuentes. La onza troy se compra por 1,700 dólares, por lo que un lingote costaría algo más de 680,000 dólares.

Cabe mencionar que existen criptodivisas que incluyen las palabras oro o gold (oro en inglés) en sus nombres, pero que no tienen nada que ver con el metal. Le corresponde a cada inversionista investigar los detalles de su inversión.

"El oro en todos sus formatos está superando a las acciones, a los bonos y también a los criptomercados. Siempre habrá un lugar para el oro en la economía global, especialmente durante la incertidumbre de los mercados", dijo Ardoino.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas