Lectura 2:00 min
Dato de empleo de EU impulsa al dólar y pega al precio del oro
El oro cayó 1% el viernes, después de que un dato de empleo en EU impulsó al golpeado dólar y allanó potencialmente el camino para que la Reserva Federal suba las tasas de interés por tercera ocasión este año.
El oro cayó 1% el viernes, después de que un dato de empleo en Estados Unidos impulsó al golpeado dólar y allanó potencialmente el camino para que la Reserva Federal suba las tasas de interés por tercera ocasión este año.
Los empleadores estadounidenses contrataron más trabajadores que lo esperado en julio y el salario por hora tuvo su mayor aumento en cinco meses, señales del mercado laboral que brindan a la Fed cierta seguridad de que la inflación se acercará gradualmente a su meta de 2 por ciento.
El dólar, que se negociaba cerca de mínimos en 15 meses antes de conocerse las cifras, escaló tras el dato, haciendo que el oro que se transa en esa moneda se encareciera para tenedores de otras divisas.
La fuerte alza en las nóminas no agrícolas, en conjunto con la caída en la tasa de desempleo a un mínimo en 16 años, sugiere que la Reserva Federal de Estados Unidos aún necesitará subir las tasas nuevamente este año, incluso si la inflación sigue contenida , dijo Simona Gambarini, economista de materias primas de Capital Economics.
En las últimas operaciones, el oro al contado bajó 0.8%, a 1,257.66 dólares la onza, tras caer hasta 1.1%, y en la semana perdió 0.9% tras tres semanas consecutivas de ganancias.
Los futuros del oro en Estados Unidos, para entregarse en el último mes del año cerraron con un retroceso de 0.8%, a 1,264.60 dólares la onza.
El aumento de las tensiones políticas en Washington, que ha enfriado las expectativas de crecimiento económico y de una mayor inflación, limitó bajas más profundas del oro ya que provocó compras de activos seguros.
El martes, el precio del oro escaló a un máximo en siete semanas a 1,273.90 dólares la onza.
El precio de la plata subió 0.1%, a 16.28 dólares por onza. El platino ganó 0.1%, a 961 dólares la onza, y el paladio cayó 0.6%, a 879.45 dólares por onza.