Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Débil arranque de semana para los mercados bursátiles

La bolsa mexicana logró avanzar pese a las caídas de los precios del crudo y a los datos del comercio en China.

La bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera ganancia de 0.09% el primer día hábil de la presente semana, a pesar de las presiones generadas por la baja en los precios del petróleo y por débiles datos de comercio en China.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 45,250.34 unidades, apoyado por emisoras como América Móvil y Alsea, que terminaron la jornada con alzas de 0.96 y 2.54%, respectivamente.

Los índices de Wall Street cerraron de forma mixta, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.20%. El Nasdaq subió 0.30% y el Standard and Poor’s 500 avanzó 0.08 por ciento.

El mercado mexicano cerró en terreno positivo luego a pesar de la baja en los precios del petróleo, donde el West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.78% al colocarse en 43.42 dólares por barril.

Los inversionistas mostraron cautela después de que en China se publicaron las exportaciones de abril, que presentaron una caída de 1.8% mayor a lo esperado por los analistas; además las importaciones bajaron 10.9%, superior al descenso de 4% previsto.

En Alemania se dieron a conocer las órdenes de fábricas de marzo, las cuales presentaron un crecimiento de 1.9%, por arriba de 0.6% esperado. En Reino Unido se tuvieron los precios de las casas con un avance de 9.2%, menor a lo anticipado por el mercado.

En la jornada accionaria se operó un volumen de 295 millones de títulos, por un importe económico de 8,034.2 millones de pesos; 56 emisoras ganaron, 60 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Alan Skrainka, de la firma Cornerstone Wealth Management, dijo que la expectativa del mercado sobre si la Reserva Federal aumentará en junio los tipos de interés.

Confianza

Tras la debilidad de generación de empleo revelada el viernes, los inversionistas quedaron confiados en que la Fed no endurecerá su política monetaria para no complicar el crecimiento, estimó Skrainka.

A su juicio, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, tiene una posición cautelosa ante la debilidad de la economía mundial .

Ese sentimiento de inquietud por el magro crecimiento es lo que precisamente hace caer al petróleo y, por extensión, al Dow Jones.

Fuera de esos elementos, no se sabe qué podrá catalizar el movimiento del mercado en los días próximos , dijo por su parte David Levy, de la firma Republic Wealth Advisors. (AFP y Notimex)

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas