Lectura 5:00 min
Deuda mexicana en manos de foráneos se vigorizó en noviembre
A pesar de los recortes que ha hecho Banxico en la tasa de referencia, las tasas de interés de los papeles gubernamentales son altas, señala Intercam.
El desarrollo de vacunas contra el coronavirus aumentó fuertemente el apetito de inversionistas foráneos por papel de deuda mexicano, pues en noviembre la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros aumentó 7.94% respecto al mes previo, de acuerdo con datos del Banco de México.
En términos relativos, se trató del mejor mes en el presente año para la entrada de flujos de parte de inversionistas extranjeros a papeles de deuda local.
En noviembre se incrementó en 139,124.55 millones de pesos, de 1.7522 a 1.8913 billones de pesos.
La aprobación de vacunas por parte de la Agencia Federal de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) fue uno de los principales factores que animó a los inversionistas, opinó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
"Este incremento máximo histórico se dio el día en que Pfizer y BioNTech anunciaron que solicitarían la aprobación de la vacuna ante la FDA en EU. Así que el optimismo global movió los capitales, que llegaron a México buscando un alto rendimiento. La tenencia de valores gubernamentales del 20 de noviembre revela que la tenencia por residentes del extranjero se incrementó ese día en 131,143 millones de pesos o 7.47%, siendo la mayor alza diaria en registro", expresó la estratega.
“Es la mayor entrada de la que se tiene registro y con ello el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros se recuperó a 1.89 billones de pesos, su nivel más alto desde abril de 2020”, comentaron Alejandra Marcos, directora de Análisis y Santiago Fernández, analista de Intercam.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis y Luis Orozco, analista en Monex, explicaron en una nota para inversionistas que desde el tercer trimestre del año la tenencia de bonos en residentes extranjeros se ha recuperado de forma importante, en especial en las últimas semanas con un aumento de más de 4.5% mensual al 8 de diciembre.
“A medida que el restablecimiento de las economías continúa y la perspectiva de crecimiento mejora, la demanda por instrumentos de economías emergentes, como México, continúa aumentando”, dijeron los especialistas de Monex.
Estas mayores compras de papel gubernamental mexicano fueron calificadas como positivas por parte de Gabriela Siller, no obstante advirtió que se trata de inversión extranjera de cartera, que es altamente volátil y por lo tanto “representa un arma de doble filo".
El área de análisis de Intercam destacó que estos datos sugieren que ha vuelto la confianza entre inversionistas para posicionarse en instrumentos de deuda mexicana, tras anuncios positivos sobre el desarrollo de vacunas y el final de la incertidumbre electoral en Estados Unidos.
Cetes, menos atractivos
“Los extranjeros se deshicieron de Cetes (-5,688 millones; -4.15% mensual), pero adquirieron Udibonos (8,178 millones; 23.97%) e incrementaron de forma importante su tenencia de Bonos (90,223 millones; 5.71% mensual) y Bondes D (46,410 millones; 9564% mensual)”, abundaron Alejandra Marcos y Santiago Fernández.
Destacaron que el menor apetito por instrumentos de corto plazo, como los Cetes, puede estar relacionado con la expectativa de más recortes en el siguiente año por parte del Banco de México. Este año el banco central mexicano disminuyó la tasa de referencia en 300 puntos base, de 7.25 a 4.25%, aunque frente a la mayoría de economías con tasas cercanas a cero o incluso negativas, sigue siendo atractiva.
“Hay que recordar que las tasas se encuentran en niveles extraordinariamente bajos en el mundo desarrollado, y que pese a los constantes recortes en la tasa de referencia por parte de Banxico; las tasas de interés de los papeles gubernamentales de deuda mexicana se encuentran entre las más elevadas del mundo; más aún considerando que México mantiene grado de inversión en un entorno de disciplina fiscal, algo que pocas economías del mundo pueden presumir”, explicaron Marcos y Fernández.
Año complicado
Los especialistas de Monex señalaron que la pandemia de Covid-19 impulsó rápidamente la aversión al riesgo de los inversionistas internacionales que, en respuesta, acudieron a los instrumentos de refugio en los mercados financieros, como bonos del tesoro, el dólar y oro, por lo que instrumentos de economías emergentes, como los Cetes y Bonos M, han sufrido una importante caída de la tenencia de extranjeros.
Tan solo en marzo cuando escaló la crisis sanitaria por el coronavirus, se registraron salidas por 166,540 millones de pesos, y en abril salieron 121,244.72 millones de pesos.
En estos dos meses el saldo bajó de 2.185 a 1.897 billones de pesos. No obstante estas salidas de flujos disminuyeron gradualmente.
En lo que va del presente año, el saldo de tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros muestra una baja de 11.96%, o 256,979 millones de pesos respecto a los 2.148 billones de pesos en que finalizó el año pasado.