Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Dólar hoy: precio del 28 de septiembre de 2023

La divisa local recupera terreno tras haber caído casi 3% en su racha negativa, en un mercado que recibió más temprano las cifras del Producto Interno Bruto de Estados Unidos. 

Mexican pesos and U.S. dollar banknotes are seen in this picture illustration, November 3, 2016. REUTERS/Edgard Garrido

El peso mexicano avanza levemente contra el dólar estadounidense la mañana de este jueves. La divisa local recupera terreno después de tres jornadas consecutivas con pérdidas, en un mercado que recibió más temprano las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. 

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.6230 unidades por dólar. Comparado con el dato de 17.6880 unidades del cierre de ayer del Banco de México (Banxico), el movimiento significa un avance para la moneda de 6.5 centavos, equivalentes a una variación de 0.37 por ciento.

El par opera en un rango abierto entre un máximo de 17.7392 unidades y un mínimo de 17.5932 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde ante una canasta de seis monedas de referencia, cae 0.38% y se ubica al nivel de 106.26 puntos.

El tercer estimado del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos indica un crecimiento real de 2.1% a tasa interanual, en línea con las expectativas, e igual que el estimado anterior. El dato del primer trimestre fue revisado al alza, de 2.0% hasta una tasa anual de 2.2 por ciento.

El mercado también recibió el dato semanal de solicitudes de beneficios por desempleo, con un aumento menor al esperado. Se registraron 204,000 nuevas solicitudes, menos que las 215,000 esperadas y ligeramente por arriba de las 202,000 de la semana previa.

En el aspecto local, los operadores se alistan para conocer la decisión de política monetaria del Banco de México. La expectativa es que la autoridad mantendrá sus tasas sin cambios. Toda la atención se centrará en el comunicado de la autoridad y sus expectativas económicas.

"Todo parece indicar que (el banco central mexicano) mantendría la tasa de interés de fondeo sin cambios y reiteraría un mensaje "hawkish" similar al de otros bancos centrales de dejarla en niveles alto un tiempo prolongado", dijo la firma CIBanco, en una nota de análisis.

En tres jornadas consecutivas con pérdidas, desde un cierre de 17.1834 unidades el viernes, el peso acumulaba hasta ayer una pérdida de 50.46 centavos o 2.94 por ciento. En el año, frente a sus 19.5089 unidades de diciembre, ganaba 1.69 unidades o de 8.69 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas