Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 31 de agosto de 2022
Una debilidad en las nóminas privadas de Estados Unidos hace caer el tipo de cambio después de haber tocado un máximo de poco más de una semana.
El peso mexicano opera con una moderada ganancia frente al dólar la mañana del miércoles. La divisa local se aprecia mientras los inversionistas locales esperan que el Banco de México (Banxico) publique una actualización de sus expectativas para economía e inflación.
El tipo de cambio se ubica en 20.1239 unidades contra un cierre oficial de 20.1553 unidades ayer, con el dato del Banxico. El movimiento significa para la moneda mexicana una ganancia de 3.14 centavos, que son equivalentes a una moderada variación de 0.16 por ciento.
El par opera en un rango abierto entre un máximo de 20.2409 unidades y un nivel mínimo de 20.0854 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, gana un marginal 0.07% y se ubica al nivel de 108.83 puntos.
El precio del dólar se relaja después de haber tocado un techo de poco más de una semana. Cifras del mercado laboral estadounidense respaldaron ayer a la Reserva Federal para, en su próxima alza de tasas, realice un fuerte ajuste que se espera sea de 75 puntos base.
Sin embargo, esta mañana se dio a conocer que los empleadores privados estadounidenses crearon 132,000 puestos de trabajo en agosto, muy por debajo de la expectativa del mercado de una generación de 288,000 plazas en el mes, según un informe de la consultora ADP.
Los participantes del mercado en general esperan la divulgación de las cifras de nómina no agrícola en la mayor economía mundial el viernes, en busca de señales del próximo anuncio de la Fed, que se ha mostrado decidida a controlar la persistente presión inflacionaria.
"El mercado sigue evaluando la posibilidad de una desaceleración económica global en los próximos meses, consecuencia de una postura monetaria más restrictiva de los principales bancos centrales", explicó Gabriela Siller, la directora de Análisis de Banco Base.
"En el mercado se está produciendo un escenario de noticias contradictorias", dijo CI Banco. "Cualquier señal de debilidad o pérdida de dinamismo de la economía, la reacción inicial de los mercados puede ser positiva ya que implicaría una Fed menos agresiva".
En el aspecto local, los inversionistas esperan que el Banxico publique su informe trimestral con previsiones actualizafas de crecimiento económico e inflación más tarde. Se espera que reitere un entorno inflacionario complejo, con un balance de riesgos sesgado al alza.
"Si bien no esperamos ajustes en las trayectorias de inflación, creemos que el banco central mantendrá un tono relativamente duro en su comunicación, enfatizando los datos recientes de inflación y la importancia de la política monetaria de la Fed", explicó Vector.