Lectura 3:00 min
El Salvador es el único país en el mundo que reconoce oficialmente el uso del bitcoin
A pesar de no tener un marco legal en el mundo, el bitcoin es muy popular entre la gente. La popularidad de la criptodivisa crece por el repunte en su precio.
En el mundo hay más de 420 millones de propietarios de criptomonedas, según datos de Triple-A.
La creciente popularidad del bitcoin ha llevado a plantearse la idea de si es posible introducirla como moneda de curso legal en las naciones.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tomó la iniciativa y el 9 de junio de 2021 emitió la “Ley Bitcoin” para reconocer a la criptomoneda como moneda de curso legal en el país junto con el dólar estadounidense. Es la única nación que lo reconoce.
A más de dos años de la entrada en vigor de la legislación, 636,494 salvadoreños, lo equivalente al 10% de la población, usan bitcoin, según datos de Triple-A. El gobierno impulsa el uso del criptoactivo por medio de una cartera digital denominada Chivo Wallet.
Esta permite hacer transacciones, comprar y vender monedas, así como retirar dinero en los 216 cajeros automáticos bitcoin que hay en el país. Con estos ATM se busca que la población se adapte al uso de la criptomoneda como alternativa al billete verde como medio de pago.
Aunque es aceptada en todos los establecimientos, la población se resiste a usarlos al preferir el efectivo y por temores a la invasión de privacidad, según un estudio de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia.
Por debajo de la mesa
Aparte de El Salvador, no existe una nación en el mundo en la que la criptomoneda sea de curso legal. Esto es, que sea aceptada por la autoridad y utilizada por el sistema financiero establecido.
Emiratos Árabes Unidos es el país con la mayor adopción de criptomonedas como porcentaje de su población, ya que el 30%, es decir, 2 millones, tienen esas divisas virtuales.
Dubái, una de las ciudades más importantes del país árabe, es considerado un centro financiero global, con una diversidad significativa de población, lo que impulsa la adopción de las criptomonedas y el uso de las nuevas tecnologías son permitidas por parte del gobierno, comentó Enrique Bazaldua, analista de ATFX.
Aunque Estados Unidos tiene más usuarios activos (52 millones), solamente el 15.56% de su población participa en esta nueva forma de pago. Pero las criptomonedas no son monedas de curso legal.
Para los inversionistas estadounidenses, las criptomonedas son una solución a la inequidad en el sistema financiero que existe en el país, según un análisis de Morning Consult.
En Vietnam, 21 millones de un universo de 98 millones de sus habitantes, usan criptomonedas, según datos de Triple-A. Esto se debe a que cuenta con una población joven que comprende el uso de criptomonedas y se inclinan por el uso de éstas, dijo Bazaldua.
Filipinas, Irán, Brasil, Sudáfrica, Arabia Saudita, Singapur y Ucrania registran una adopción del 14%, mientras que en México es el 6.55% de su población; es decir, más de 4 millones de personas adultas son usuarias de criptomonedas.
“Hay países que tienen una regulación pobre y poca infraestructura para adaptar las criptomonedas al medio de vida como una vía normal de intercambio, es obvio que las personas no lo van a querer usar, existen mejores monedas para intercambio que no tiene alta volatilidad y su cotización es más estable”, mencionó Amin Vera, director financiero en Invala Family Office.
La regulación de criptomonedas en China es estricta, de acuerdo con Cointelegraph. Se prohíbe el uso del bitcoin en el comercio. A pesar de eso, el 4.15% de la población posee criptomonedas, según Triple-A.