Lectura 3:00 min
El descenso de Lasites en dos semanas supera el de la mayoría de emisoras locales en un año
La empresa que terminó con una sequía de casi cinco años sin OPIs en el mercado local ha despertado un nulo apetito entre los inversionistas, que han preferido vender tras la llegada de la firma a la BMV.
Durante su naciente tiempo como emisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Sitios Latam, escisión del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, acumulan una caída de 67%, desde 16.51 pesos a menos de 6 pesos.
La caída de esta nueva acción supera incluso a las que han acumulado algunas de las empresas más golpeadas este año. Por ejemplo, Cemex, debilitada por la inflación, ha pasado de 13.99 pesos a 6.59 pesos, con una pérdida de 53.4 por ciento.
Pocas pérdidas en México se comparan con la de esta nueva emisora. Por encima está Unifin, con una caída de más de 90% ocasionada por factores de su sector, los cuales también derribaron a otras compañías entre las que destacó Crédito Real.
- Unifin 95.46%
- Lasites 67%
- Volaris 60.3%
- Cemex 53.4%
- Televisa 47%
Descensos continuos
La empresa que terminó con una sequía de casi cinco años sin Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en el mercado accionario local ha despertado nulo apetito entre los inversionistas, que han preferido aprovechar y cobrar el “regalo” por la llegada de la firma.
Cabe recordar que tras el anunció de escisión, América Móvil decidió que entregaría una acción de Sitios Latam por cada 20 suyas en manos de inversionistas. Con el sentimiento del mercado dominado por el pesimismo, las ventas han sido una constante.
Prácticamente todo su tiempo en la bolsa Lasites lo ha pasado en descensos continuos. El motivo, para algunos analistas, es que no fue listada en Estados Unidos y esto quitó a los inversionistas institucionales la posibilidad de adquirir sus acciones.
Con 3,181 millones 200,000 acciones en circulación desde un precio de 16.51 pesos, su valor por capitalización ha pasado de 52,521 millones 612,000 pesos a 17,496 millones 600,000, con una pérdida en valor bursátil de 35,025 millones 12,000 pesos.
Lasites opera 29,0000 torres en 13 países con activos por 93,416 millones de pesos. Eso quiere decir que el valor por capitalización se ha reducido en más de la tercera parte del valor de estos activos, sin haber presentado aún un solo reporte trimestral.
Pero a pesar de que la caída en bolsa de esta compañía ha sido uno de los hechos más mencionados por los medios especializados, en estas dos semanas de operación, para algunos era de esperarse que la acción de Lasites se presionara a la baja.
“En un entorno en el que todos los sectores tienen castigo, es normal que se presenten este tipo de caídas. Estamos ante una inercia de mercado en la que los activos riesgosos se quieren fuera del portafolio”, dijo Edgar Arenas, autor del libro Invirtiendo y Entendiendo.