Lectura 8:00 min
El fin del capitalismo en EU y crisis de salud por medicamentos contra la obesidad, cisnes negros de Saxo Bank para 2024
Los vaticinios van desde el fin del capitalismo en Estados Unidos, hasta el precio del petróleo rondando nuevamente los 150 dólares por barril.
Se cree que 2024 será un año muy movido tanto en materia económica como política. Los más importantes bancos a nivel global esperan una desaceleración de la economía y, además, se estima un crecimiento del PIB mundial de 2.7%, lo que representa una ralentización de 0.5 por ciento. Y en el plano político, cerca de 70 países celebrarán elecciones.
Todo este contexto es utilizado por los economistas de Saxo Bank, que ha presentado sus ya tradicionales cisnes negros, ahora llamados predicciones escandalosas, para el próximo año. Los vaticinios van desde el fin del capitalismo en Estados Unidos, hasta el petróleo rondando nuevamente los 150 dólares por barril, lo que llevaría a Arabia Saudí a comprar la Champions League.
Incluso, sobre las elecciones en la Unión Americana, Saxo Bank señala un cisne negro: la elección de Robert F. Kennedy Jr. como presidente en noviembre próximo.
“Sí viene un año de mucha polarización en los Estados Unidos, y creo además que habrá de nuevo una erosión democrática gane o no Trump”, explicó Mauricio Jaramillo, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
El origen y nombre de los cisnes negros se debe al teórico Nassim Taleb, un libanés, de nacionalidad estadounidense, autor del libro ‘El cisne negro, el impacto de lo altamente improbable’ (2007), que describe estos eventos impensables que tienen la capacidad de golpear el mercado.
El mismo Saxo Bank, dirigido por Kim Fournais, introduce su informe señalando que “el camino fluido que ha recorrido el mundo desde la Gran Crisis Financiera, con una geopolítica estable, baja inflación y bajas tasas de interés, se vio interrumpido durante los años de la pandemia, cuando los responsables de las políticas y los inversores apostaron por un regreso a la vieja normalidad. En 2024, queda claro que el camino tranquilo ha llegado a su fin, enviando al mundo a un futuro peligrosamente incierto”.
De acuerdo con la entidad, las predicciones escandalosas para 2024 analizan cómo el mundo navega hacia el final de la vieja normalidad y cómo las nuevas tecnologías resuelven problemas antiguos, al tiempo que crean dilemas nuevos, que pueden ser más peligrosos.
Por ejemplo, Saxo lista como cisne negro una crisis de salud desatada por la pausa en la práctica de ejercicio a medida que las drogas contra la obesidad se vuelven más populares.
La radical reestructuración de su economía por parte de Arabia Saudita, que la aleja de su dependencia de los ingresos del petróleo y la convierte en una potencia del turismo, el ocio y el entretenimiento, recibe un impulso adicional de un aumento meteórico de los precios del petróleo, que alcanzan los 150 dólares por barril a mediados de año gracias a unas tasas más fuertes que las anteriores.
Desde Saxo Bank señalan como cisne negro que el príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, creará una Liga de Campeones mundial, después de adquirir la Liga de Campeones de la UEFA. Además, esta oportunidad es respaldada por la FIFA, quienes están interesados en que la oferta se mantenga firme y que existan más actores comerciales.
El gobierno estadounidense se ve obligado a aumentar exponencialmente el gasto fiscal en medio de las elecciones de 2024 para mantener la economía en marcha. El gobierno entiende que la estabilidad política depende de su capacidad para seguir financiando un enorme déficit mediante más emisiones del Tesoro estadounidense y, por tanto, tasas de interés más bajas.
Por lo tanto, resulta fundamental aumentar el atractivo interno de los bonos del Tesoro frente a las acciones. Bajo intensa presión de la Casa Blanca, el Congreso exime de impuestos las ganancias de capital y los ingresos por intereses de los bonos del Tesoro estadounidense. Con la deuda pública en manos de inversores nacionales, el costo de financiación se vuelve menos volátil.
El nuevo ‘Club de Roma’
Se crea un ‘Club de Roma’ para reducir los déficit en cuenta corriente de un grupo de países altamente deficitarios.
En teoría, una economía abierta y de libre comercio se rige y se autorregula mediante ajustes monetarios, en los que los países deficitarios ven sus monedas devaluarse para restablecer la competitividad.
En realidad, muchos países, si no casi todos, controlan sus monedas y, por lo tanto, terminan creando déficit o superávits permanentes. Simplemente tenemos un régimen monetario global semifijo, y esto obstaculiza todo el concepto de libre comercio y no hay manera de que la OMC tenga oportunidad.
Las negociaciones salariales de primavera de 2023 dieron como resultado un aumento de los salarios de 3.6%, y en 2024 se podría registrar un aumento de más de 4 por ciento. El impulso fiscal proveniente de los recortes propuestos en las tasas del impuesto al consumo incitará al consumidor japonés a abandonar su mentalidad de ahorro.
A medida que el actual mandato presidencial finaliza en septiembre de 2024, el primer ministro Kishida y su administración introducen una serie de políticas populistas que impulsarán aún más la demanda interna. La dinámica laboral también está cambiando: la oferta laboral está disminuyendo debido al envejecimiento de la población, mientras que la demanda en salud sigue en aumento.
Si bien todos, desde McKinsey hasta el sector empresarial y los principales economistas, ven la IA generativa como una gran herramienta para mejorar la productividad que impulsará el crecimiento en las próximas décadas, otros la ven como una nueva arma potencial.
En un juego de alto riesgo, un grupo criminal despliega la IA generativa más engañosa que el mundo haya visto jamás, engañando a un funcionario gubernamental de alto rango para que entregue información estatal ultra secreta de un país desarrollado.
La audaz medida y el éxito desencadenan la mayor crisis de seguridad nacional desde la Segunda Guerra Mundial, marcando el comienzo de una nueva era de regulación de amplio alcance sobre la IA.
Mientras el malestar social en Europa está constantemente al borde de la erupción y aumentan los costos asociados con la transformación verde, la guerra en Ucrania y la inflación general, la Comisión de la UE se compromete con la Iniciativa Ciudadana Europea, ICE, de julio de 2023, titulada “Gravar a las grandes riquezas para financiar la transición ecológica y social”.
La Comisión de la UE se vuelve Robin Hood e implementa una ley que grava anualmente 2% de la riqueza de los multimillonarios de la UE, reconociendo la realidad expuesta en el libro de Thomas Piketty ‘El capital en el siglo XXI’ de que la riqueza está creciendo más rápido que los ingresos. El impuesto recauda más de 40,000 millones de dólares y la demanda de lujo disminuye.
El mundo se ve afectado por una importante crisis de salud a medida que los medicamentos para la obesidad hacen que las personas dejen de hacer ejercicio. El “maravilloso” medicamento contra la obesidad GLP-1 ha sorprendido a todo el mundo, pero lo más importante es que la promesa de combatir la obesidad ha hecho que la demanda aumente como nunca antes había visto la industria farmacéutica.
Se espera que el mercado del medicamento GLP-1 alcance los 71,000 millones de dólares en 2032, y las expectativas de rápido crecimiento y rentabilidad ya han catapultado a Novo Nordisk a convertirse en la empresa europea más valiosa que cotiza en bolsa global por el repunte en ventas.
Los observadores notan los notables paralelos con la campaña pro paz de Robert F. Kennedy padre en las elecciones de 1968, cuando su popularidad se disparó mientras buscaba ganar la nominación demócrata, antes de que su campaña fuera interrumpida por la bala de un asesino.
La postura anti-Estado profundo de RFK Jr. se hace eco de los esfuerzos de su tío John F. Kennedy, por lo que se convierte en presidente de Estados Unidos. El apoyo a Joe Biden continúa debilitándose a medida que la economía y el mercado laboral caen en picada, incluso con la inflación elevada. El público vincula la mala gestión de Biden de la situación geopolítica en Ucrania y Oriente Medio con el aumento vertiginoso de los precios del petróleo y bienes básicos.