Lectura 4:00 min
El mercado accionario no está en crisis: José Oriol Bosch
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores aseguró que el mercado accionario requiere de cambios y actualizaciones.
El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, dijo que el mercado de valores del país no está en crisis, pasa por un “ciclo normal”, el cual requiere de cambios y actualizaciones, por ello está en revisión la regulación para ser más competitivos.
“Lo bueno de lo que llaman crisis, que para mi son ciclos que estamos viviendo, es que las autoridades financieras están trabajando en la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores para ser más competitivos dada la importancia del mercado de valores dentro del financiamiento y del crecimiento del país”, explicó.
En conferencia con motivo de la emisión de deuda de HIR Casa, reiteró que por diversas condiciones de mercado, se han registrado menores colocaciones de acciones de nuevas empresas, mientras que algunas emisoras están por deslistarse.
Tanto en el 2020 como en el 2021 empresas mexicanas realizaron más colocaciones de deuda en mercados extranjeros que en el mercado local, lo cual, dijo, es motivo de preocupación.
Por ello, buscan cambios en la regulación para que los trámites de listado, tanto de acciones como de deuda, sean más rápidos y los costos sean competitivos respecto a otros mercados.
“Lo que queremos todos es que las empresas mexicanas puedan financiarse en el mercado local y atraer a empresas que hoy no están y pudieran entrar”, dijo.
Por otra parte, el director general de la BMV adelantó que entre este mes de octubre y noviembre se esperan emisiones de deuda de largo plazo por 58,000 millones de pesos, de los cuales más del 50% -poco más de 30,000 millones de pesos- se colocarán bajo una etiqueta temática, como puede ser un bono verde, social, sustentable o vinculado a la sostenibilidad.
"Creemos que los bonos temáticos cada vez van a ser más importantes. El año pasado representó el 27% de toda la deuda de largo plazo emitida en la BMV; en el 2020 fue un 11% y para este 2022 creemos que va a ser alrededor de un 35% y para el 2024 será de un 50%", consideró el directivo.
Casi lista la LMV
En otro evento, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que están en vías de terminar la versión final de la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV), con la cual buscan detonar su crecimiento, al simplificar los trámites y procesos para que empresas pequeñas y medianas cuenten con las facilidades para acceder al financiamiento bursátil.
“Estamos cerca de tener una versión final de esta iniciativa que hemos venido construyendo con el gremio, con las autoridades y con los supervisores financieros”, dijo el funcionario al clausurar la tercera edición de la Convención AMIB 2022.
Confió en que la reforma tendrá un impacto importante porque beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, al darles acceso al mercado bursátil como otra alternativa de financiamiento, además, de las líneas de crédito tradicionales y otros mecanismos de fondeo a las que actualmente recurren.
Aseguró que escuchó las propuestas de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), con el fin de construir la reforma para que empresas se listen en el mercado accionario.
Yorio resaltó que, si bien es importante tener reformas y simplificar los procesos de listado de valores, se necesita la participación de todo el gremio. “Invito a todos los agremiados de la AMIB a dejar atrás la visión convencional de los mercados financieros y tratar de convertirnos en actores de cambio y de transformación”, dijo.