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El mundo cerca de un serio problema por el agua: McKinsey

Varias regiones del mundo ya se enfrentan hoy en día a un elevado estrés hídrico. México está entre ellos, explicó Lapo Mori, socio en McKinsey & Company México durante su participación en el Agua Day de Rotoplas.

Varias regiones del mundo ya se enfrentan hoy en día a un elevado estrés hídrico. México está entre ellos, explicó Lapo Mori, socio en McKinsey & Company México durante su participación en el Agua Day de Rotoplas.

Dijo que el agua es cada vez más escasa a medida que las poblaciones y las economías continúan creciendo. Incluso, dentro de una década cerca de 1,000 millones de personas se habrán incorporado al planeta, por lo que necesitarán 25% más energía, 35% más comida, pero sobre todo 40% más agua.

Esta mayor demanda de agua superará la oferta, aumentando el déficit del líquido .

Además de la escasez de agua, la volatilidad climática y las regulaciones mejoradas están aumentando el riesgo para los servicios públicos y las industrias.

Según Mori, las empresas y las comunidades pueden aumentar la administración y la custodia del agua. De hecho, el establecimiento y cumplimiento de las metas de administración generarán impactos tangibles tales como reducir los 4.5t + m3 de agua extraídas cada año mejorando las operaciones.

Carlos Rojas, presidente y director general de Rotoplas, empresa de soluciones de agua dijo que la compañía tiene en mente cuatro metas financieras de cara al 2025, según presentó durante su Agua Day Rotoplas 2025, una reunión virtual con inversionistas y analistas bursátiles.

Estas son duplicar sus ventas, aumentar a 20% su margen EBITDA ajustado, tener una deuda neta a EBITDA ajustado menor a dos veces y finalmente generar rentabilidad.

En el corto plazo la empresa pretende aumentar sus ingresos 10%, así como su margen EBITDA ajustado a 19% y contar con una deuda neta sobre EBITDA ajustado menor a dos veces. Todo ello para el próximo año.

En la BMV las acciones de Rotoplas han tenido un desempeño positivo en el año, al ganar 60.01% para valer  22.90 pesos cada una.

Sus ingresos totales al tercer trimestre del año fueron por 2,364 millones de pesos, esto es 18.1% más respecto al mismo periodo del 2019, resultado de la reapertura ante la contingencia por el Covid-19.

“Las ventas netas logran un trimestre récord en la historia de la compañía creciendo 18.1%, impulsadas por cambios en los hábitos y tendencias de consumo que incrementaron la demanda de agua y han favorecido el comercio en línea”, se lee en el reporte trimestral de Rotoplas.

EU, mercado avanzado

Difícil replicar futuros del agua en México: abogados

La legislación mexicana, específicamente el artículo 27 constitucional, establece que las aguas que hay en el país son de propiedad de la nación, por lo que ningún particular puede hacer uso comercial de ella.

Sergio Chagoya, socio de la firma Santamarina & Steta y experto en derecho financiero, dijo que la única forma como los particulares pueden hacer uso comercial del agua en México es a través de concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “De otra manera no es posible”, dijo.

Explicó que los artículos 115 y 122 de la Ley de Aguas nacionales establecen que el suministro del agua potable, así como el tratamiento de aguas negras para usos diversos como agricultura, está a cargo de los municipios. “En México es un derecho humano tener acceso al agua”.

Por eso, dijo el especialista, en México no hay un mercado de agua, “precisamente por ser de dominio público y además está muy regulado”.

Agregó que “se ve muy difícil que se pueda replicar algo similar en el país. Además no hay un mercado formal del agua como en Estados Unidos”.

El socio de Santamarina& Steta subrayó que la complejidad de la legislación mexicana “que además está plasmada en la Constitución hace difícil que los particulares puedan por lo menos en el corto plazo, empezar a comercializar abiertamente el agua”.

José Carlos Rodríguez Pueblita, socio director de la consultora Pondera, dijo que el mensaje que hay detrás del futuro del agua de California es de escasez, “si no hubiera escasez no tendría caso este derivado”.

En entrevista dijo que la diferencia entre México y Estados Unidos, es que en el primero hay muchas personas que no pagan el agua.

Además ni el precio, ni el derecho de propiedad están claros.

En California, mencionó, sí tiene sentido un derivado basado en el agua, pues para el 2025 la entidad estadounidense “sufrirá una escasez seria del vital líquido”.

diego.ayala@eleconomista.mx

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