Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

El peso... ¡imparable!

El dato de una menor inflación ayudó al peso; antes fue el diferencial en tasas de interés entre Estados Unidos y México, todo fortalece a la moneda mexicana.

El peso mexicano cerró este martes en su menor nivel desde abril de 2016, en 17.2063 unidades por dólar, esto ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decida no aumentar su tasa de interés en el anuncio que hará este miércoles.

La moneda mexicana se apreció 0.38% o 6.61 centavos en la sesión, de acuerdo con datos del Banco de México, aproximándose a romper el piso de los 17.20 pesos por dólar. El cierre del martes es el más bajo desde el 28 de abril de 2016, de 17.2055 unidades.

Analistas explicaron que la moneda ha tomado un nuevo brío por la debilidad del dólar ante la posibilidad de que la Fed decida no aumentar la tasa en la reunión de política monetaria que celebrará este miércoles.

Lo anterior después de que este martes se informó que la inflación durante mayo en Estados Unidos se ubicó en 4% a tasa anual, su menor nivel desde marzo del 2021 y con 11 meses consecutivos con una tendencia a la baja.

Desde el pico que alcanzó en junio del año pasado de 9.1%, la inflación ha cedido más de 500 puntos base.

"Con estos datos, aumentan las apuestas de que la Fed  anunciaría una pausa este miércoles. La gran pregunta es si con este reporte de precios estarían inclinados a finalizar las alzas o reanudarlas en julio", dijo James Salazar, subdirector de Análisis de CI Banco.

A pesar de factores de resiliencia que tiene México, la apreciación que lleva el peso en 2023 difícilmente va a continuar, debido a que la recesión en Estados Unidos que se espera hacia la segunda mitad del año “va a afectar en términos de volatilidad”, dijo Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones en Franklin Templeton.

Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en el banco inglés, Barclays, dijo que de esta manera, el diferencial entre ambos países se mantendría atractivo, además de que una política monetaria menos restrictiva por parte de la Fed favorece al empleo, lo que beneficia a las remesas que llegan a México desde ese país.

El diferencial de tasas entre ambos países, ha sido uno de los principales factores detrás de la apreciación del peso en los últimos meses, porque ha generado una mayor entrada de capitales hacia bonos de deuda gubernamental mexicanos.

El peso se ha visto fortalecido por la entrada de flujos hacia a México por exportaciones, remesas, turismo e inversión extranjera directa, esta última por el fenómeno del nearshoring, de acuerdo con expertos.

En lo que va del año, hasta este 13 de junio, el peso mexicano se aprecia 11.80% frente al dólar. A finales de 2022, cotizaba en  19.5089 unidades por billete verde.

La moneda no había tenido una mayor apreciación en ese periodo desde 2017, cuando el peso ganaba 12.51% frente al dólar al 13 de junio de ese año, según datos de Banxico.

Con esa ganancia, es la segunda divisa entre las monedas de América Latina, que más se aprecia frente al dólar, superada por el peso colombiano, que se revalúa más de 13% en lo que va del año.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, aseguró que el nivel técnico importante a romper para el peso se ubica en las 17.20 unidades por dólar, el cual podría perforar si el billete estadounidense continúa debilitándose.

"Después de ese nivel, el siguiente piso es el de 17.05 pesos por dólar, un mínimo alcanzado en 2016. Ese nivel representaría por lo pronto un soporte muy relevante", comentó la experta.

termometro.economico@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas