Lectura 2:00 min
Emisión de bonos ASG representarán el 50% de toda la deuda emitida en la BMV en 2023
“El año pasado los bonos ASG representaron el 27% del total de la deuda de largo plazo; para este año estamos estimando que va a ser el 35% y me atrevería a decir que para el 2023 va a ser el 50% y va a seguir creciendo”, estimó Jose Oriol Bosch, director general de la BMV.
Cancún, Quintana Roo. La emisión de bonos temáticos con etiqueta verde, social y de gobierno corporativo (ASG), así como los vinculados a la sostenibilidad sigue aumentando, por lo que se prevé que el próximo año represente el 50% de todas las colocaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estimó Jose Oriol Bosch, director general del centro bursátil.
“El año pasado los bonos ASG representaron el 27% del total de la deuda de largo plazo; para este año estamos estimando que va a ser el 35% y me atrevería a decir que para el 2023 va a ser el 50% y va a seguir creciendo”, estimó el directivo en el marco del “11 Foro de Emisoras” que se celebra este 9 y 10 de junio.
Hace seis años, cuando nacieron los bonos verdes, sociales y sustentables, representaban 2.0% del total de emisión de deuda de largo plazo en la BMV.
Sin embargo, el mayor crecimiento de deuda temática se dio en el 2020, el año más crítico de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.
En este año, de enero a mayo, los instrumentos con criterios ASG representaron el 17% de todo lo financiado en Bolsa.
Desde el 2016, el monto emitido alcanza un monto de 94,000 millones de pesos. En el rubro de bonos sustentables se han concentrado la mayor cantidad de estos recursos con emisiones por 45,000 millones de pesos, seguido por los bonos verdes con 26,000 millones de pesos y los sociales con 8,000 millones de pesos. Mientras que los vinculados a la sostenibilidad alcanzan un monto de 15,000 millones de pesos.
Los bonos ASG se enfocan en financiar proyectos que demuestren beneficios al ambiente y en las sociedad, comunidades e incluso de inclusión de género y financiera.
En tanto los bonos vinculados a la sostenibilidad tiene como objetivo financiar un propósito específico que las empresas determinan y que se base en temas de cuidado ambiental, social y de gobernanza. En caso de no cumplir con las metas fijadas, la tasa de interés del préstamo se ajustaría al alza.
En este marco, José Oriol Bosch anunció el lanzamiento de la “Guía Carbono Neutralidad”, con lo que se busca orientar a las emisoras para alcanzar la neutralidad en carbono en sus operaciones.