Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

En FTX recibieron préstamos ocultos

Presidenta ejecutiva de Alameda Research declaró que se realizaron operaciones ilícitas con el presidente de FTX, Sam Bankman-Fried.

Sam Bankman-Fried y otros ejecutivos de FTX recibieron miles de millones de dólares en préstamos secretos de Alameda Research, el fondo de cobertura del magnate de las criptomonedas, dijo su ex presidenta ejecutiva a una jueza cuando se declaró culpable de su papel en el colapso de la bolsa.

Caroline Ellison, ex presidenta ejecutiva de Alameda Research, dijo que se puso de acuerdo con Bankman-Fried para ocultar a los inversores, prestamistas y clientes de FTX que el fondo de cobertura podría pedir prestadas sumas ilimitadas de la bolsa, según una transcripción de su audiencia de declaración de culpabilidad del 19 de diciembre que fue revelada el viernes.

"Preparamos ciertos balances trimestrales que ocultaban el alcance de los préstamos de Alameda y los miles de millones de dólares en préstamos que Alameda había hecho a los ejecutivos de FTX y a partes relacionadas", dijo Ellison a la jueza de distrito estadounidense Ronnie Abrams en el tribunal federal de Manhattan, según la transcripción.

Ellison y el cofundador de FTX, Gary Wang, se declararon culpables y están cooperando con los fiscales como parte de sus acuerdos de culpabilidad. Sus declaraciones juradas ofrecen un anticipo de cómo dos de los antiguos socios de Bankman-Fried podrían declarar en el juicio contra él como testigos de la fiscalía.

En otra comparecencia, también el 19 de diciembre, Wang declaró que se le ordenó realizar cambios en el código de FTX para conceder a Alameda privilegios especiales en la plataforma de negociación, al tiempo que era consciente de que otras personas decían a los inversores y clientes que Alameda no tenía tales privilegios.

Wang no especificó quién le dio esas instrucciones. El fiscal Nicolas Roos dijo en el tribunal el jueves que el juicio de Bankman-Fried incluiría pruebas de "múltiples testigos cooperantes". Roos afirmó que Bankman-Fried llevó a cabo un "fraude de proporciones épicas" que provocó la pérdida de miles de millones de dólares en fondos de clientes e inversores.

Bankman-Fried fundó FTX en 2019 y aprovechó el auge de los valores del bitcoin y otros activos digitales para convertirse en multimillonario, así como en un influyente donante de campañas políticas estadounidenses.

Una oleada de retiros de clientes a principios de noviembre en medio de preocupaciones sobre la mezcla de fondos de FTX con Alameda llevó a FTX a declararse en bancarrota el 11 de noviembre.

SBF fue detenido en la capital de las Bahamas, Nasáu, el 12 de diciembre y llegó a Estados Unidos el miércoles tras dar su consentimiento a la extradición. Bankman-Fried, de 30 años, fue puesto en libertad el jueves bajo fianza de 250 millones de dólares.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas