Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

En junio estarán listas las reglas secundarias de la LMV: SHCP

Se abre el potencial para detonar financiamiento de 70,000 millones de pesos anuales entre las pequeñas y medianas empresas.

La regulación secundaria de la reforma a la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV) estará lista en junio para ser sometida a su aprobación y, entonces, aplicará entre las empresas pequeñas y medianas (pymes) para facilitarles el acceso al financiamiento bursátil, mediante las llamadas emisiones simplificadas de valores.

Así lo aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, quien estimó que con las iniciativas contenidas en esta reforma se abre el potencial para detonar financiamiento de por lo menos 70,000 millones de pesos anuales entre las pymes.

“La reforma a la LMV tiene como objetivo democratizar el acceso al financiamiento que el mercado de valores ofrece a las empresas, especialmente a aquellas de menor escala que les permita obtener los recursos necesarios para acelerar su crecimiento, expandir sus operaciones y, en consecuencia, generar más empleos”, dijo el funcionario durante su participación en el Foro de Fondos, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Yorio ha definido las reglas secundarias como “el trabajo fino” o los requisitos que deberán cumplir las pymes para hacer una emisión simplificada de deuda o capital en las dos bolsas de valores del país (Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores).

Gabriel Yorio dijo que la regulación secundaria será sometida a su consulta en junio ante la Junta de Gobierno representada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y la SHCP.

Por su parte, Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV, dijo que el gremio bursátil ha trabajado de manera consensuada en la implementación del reglamento secundario, entre ellos, la AMIB, las bolsas de valores, funcionarios de la SHCP, de la CNBV y del Banxico, así como la Consar y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Previamente se estimaba la publicación de las reglas secundarias entre marzo y abril, pero sufrió retrasos porque faltaba ajustar algunos términos sobre las emisiones simplificadas de valores. De acuerdo a las disposiciones, el plazo máximo para su publicación se cumplirá hasta diciembre de este año.

Con los cambios, aprobados en diciembre de 2023, se creó un nuevo esquema de "emisiones simplificadas" de valores dirigido especialmente a las pymes. El objetivo es reducir el tiempo para colocar deuda o acciones, flexibilizar los trámites y disminuir los costos asociados.

Mercado poco profundo

Las autoridades y el gremio bursátil reconocen que el mercado de valores mexicano es "pequeño" y "poco profundo", ya que hay pocas empresas listadas y pocos inversionistas.

Esta situación limita el acceso de las empresas al financiamiento y dificulta el desarrollo del mercado.

En la BMV hay 135 empresas listadas y su valor de mercado alcanzó los 556,144.64 millones de dólares, según datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés).

Con el impulso a la reforma a las leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión, hay confianza de que el mercado bursátil mexicano se vuelva más profundo y líquido, lo que beneficiará tanto a las empresas como a los inversionistas.

Gabriel Yorio dijo que la reforma a la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión, aprobada a finales del 2023, incluye la participación de los fondos de cobertura (hedge fund), los cuales ayudarán a aumentar la liquidez del mercado.

Los fondos de cobertura contribuirán al descubrimiento de precios y aumentarán la bursatilidad y liquidez de los valores incluidos en sus carteras”, sostuvo.

Por ello, confió en que contribuyan a aumentar la demanda en el mercado bursátil mexicano y a atraer a nuevos inversionistas.

Jesús de la Fuente comentó que la Ley de Fondos de Inversión fomenta la participación de los fondos de cobertura para generar financiamiento de mayor alcance y hacia proyectos de las empresas que soliciten financiamiento en Bolsa.

“Los fondos de cobertura están llamados a desempeñar un papel importante en la realización de la inversión en México, a medida que este sector se desarrolle estarán en la posibilidad de canalizar un creciente monto de recursos hacia proyectos de inversión que podrán ser financiados mediante la emisión de deuda y capital en el mercado de valores de emisora tradicionales y simplificadas”, sostuvo.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, se refirió a los cambios a la Ley de los Fondos de Inversión, con los que se implementan la figura de fondos de cobertura que ayudarán a aumentar las opciones de inversión, “desde las más sencillas hasta las más sofisticadas”.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas