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Escaso movimiento de las automotrices en el NYSE tras huelga de trabajadores

El paro de los trabajadoras en las fábricas  ha tenido poco impacto en su negociación en el mercado accionario porque descartan un escalamiento mayor.

Las acciones de las tres grandes armadoras estadounidenses de automóviles, Ford Motor Company, General Motors (GM) y Stellantis han tomado direcciones distintas en su cotización en la Bolsa de Nueva York (NYSE), tras el estallido de la huelga de los trabajadores en algunas de sus fábricas el viernes.

Desde el viernes, cuando comenzó el paro porque el sindicato United Auto Workers (UAW) y la administración de las automotrices no llegaron a un acuerdo, las acciones de Stellantis (matriz de Chrysler y Jeep) ganan 2.65% hasta el cierre de este martes.

Los títulos de GM avanzan un ligero 0.89%, mientras que las de Ford han bajado 0.48 por ciento.

Tesla, la fabricante estadounidense de autos eléctricos, que no está en huelga, pierde 3.45% en su negociación.

Por su parte, Nemak, la fabricante de autopartes en México, ha tenido un desempeño a la baja (-3.59%) en las últimas tres jornadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Analistas explican que el paro de los trabajadoras en las plantas de las automotrices ha tenido poco impacto en su negociación en el mercado accionario porque descartan un escalamiento mayor, con mínimas afectaciones en la producción y en la economía.

Las acciones aún no reflejan este efecto de la huelga, por lo que el mercado está confiado en que se llegarán a acuerdos con relativa facilidad para reanudar la operación”, explicó Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.

“Hasta ahora, los inversionistas de la industria automotriz no parecen estar entrando en pánico. De hecho, algunas acciones han subido. Pero estas alzas son modestas porque los inversionistas confían que la huelga tendrá un alcance y una duración limitados”, según Eric Volkman, analista en The Motley Fool.

Si el paro se prolonga y se extiende a otras plantas podría verse mermada la capacidad de producción de vehículos, lo cual llevaría a un aumento en los precios y a un menor inventario, anticipan especialistas.

Una huelga perturbaría las cadenas de suministro, reduciría la producción de vehículos e impulsaría un aumento en los valores de los automóviles usados", consideró Jimmy Bhullar, analista en JPMorgan Chase.

Analistas de Citi estiman que una potencial huelga de dos semanas le costaría 1,300 millones de dólares en ganancias a GM y para Ford el impacto sería de 1,600 millones.

Este martes trascendió que la UAW advirtió que la huelga se extendería a más plantas de Ford y GM si no hay un “avance serio” antes del viernes.

Analistas esperan que las instalaciones que fabrican camionetas más rentables, como la F-150 de Ford, la Chevy Silverado de GM y la Ram de Stellantis, sean los próximos objetivos si la huelga continúa, reportó Reuters.

El sindicato UAW inició el paro en tres fábricas, cada una pertenece a una de las firmas automotrices, donde se producen algunos de los modelos más rentables de las compañías.

El UAW representa a casi 150,000 empleados de GM, Ford y Stellantis, cerca del 10% de esta plantilla participa en el paro. Lo que se negocia es un nuevo acuerdo laboral para aumentar los salarios 40% por hora en los próximos cinco años y otros beneficios, como la reducción a 32 horas de la semana laboral.

Sesgo positivo

Este martes, continuaron con un buen desempeño las acciones de las automotrices.

Los títulos de GM subieron 1.86%; los de Ford 1.78% y los de Stellantis 2.11 por ciento. Tesla, por su parte, ha ganado 0.46 por ciento.

Durante el presente año las acciones de las automotrices se mantienen en terreno positivo. La dueña de Chrysler ha dado un retorno de 36.20%; Ford ha generado ganancias bursátiles de 8% y GM de casi 1%, siendo la emisora con el desempeño positivo más modesto. Tesla en cambio, ha repuntado 116.35 por ciento.

Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones, explicó que “desde un punto de vista técnico, la acción de GM ha estado en un canal lateral desde julio de 2022 y se ha movido en un rango entre 31 y 40 dólares. En este momento se encuentra en la parte baja,  por lo que lo más probable es que suba en los siguientes días. Ford tiene el mismo comportamiento y Stellantis tiene una tendencia alcista”.

Alain Jaimes explicó que por décadas la hegemonía de estas empresas siempre quedó de manifiesto; sin embargo, ante el cambio en la industria, como las preferencias de consumidores y la regulación ambiental más estricta, surgen nuevos retos. Con la transición a vehículos eléctricos necesitan grandes inversiones.

“La industria automotriz está girando a la electrificación, por lo que es imperante que estas compañías evolucionen hacia modelos de negocio compatibles con electricidad si pretenden seguir siendo competidores importantes, pues hay otros jugadores disruptivos que están modificando el mercado y ejerciendo presión a los precios de automóviles eléctricos”, dijo.

Solo Ford se ha trazado el objetivo de producir 600,000 autos eléctricos en 2024. GM tiene planes de lanzar este tipo de unidades, aunque está más rezago. En la planta de Ramos Arizpe en México comenzó a construir el Chevrolet Blazer EV y está agregando la producción del Chevrolet Equinox EV.

judith.santiago@eleconomista.mx

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