Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

España paga más por deuda de corto plazo

La cuarta economía de la Eurozona emitió 3,040 millones de euros en deuda a 12 y 18 meses, con intereses muy superiores a la emisión del pasado 14 de mayo.

La rentabilidad de los bonos soberanos españoles reaccionó a la baja, en una exitosa colocación de letras de corto plazo, en medio de lo que el mercado también denominó como un rebote para los mercados ibéricos, luego del desplome con que abrieran la semana.

Tras iniciar la semana rozando 7.3%, la tasa del bono español a 10 años cayó ayer a 7.1%, a la par que la prima de riesgo descendió en 24 puntos a 550 puntos base. España se sometió a su primera prueba en el mercado de deuda tras el rescate a la banca y las elecciones griegas, al subastar letras de corto plazo.

El Tesoro adjudicó 3,040 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, superando ligeramente la meta prevista y con una fuerte demanda, pero pagando un premio de más de 2 puntos porcentuales que en una colocación similar realizada en mayo pasado.

Las letras a 12 meses se adjudicaron con un interés promedio de 5.07% y las de 18 meses, con uno de 5.1 por ciento.

Bajo las actuales condiciones de España, el haber colocado el monto total previsto fue sin duda una buena noticia, dijeron fuentes del mercado. Sin embargo, esto no elimina la incertidumbre que rodea al país.

De acuerdo con Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa, el jueves será el otro día clave para el mercado, con la colocación de deuda a mayor plazo, en la cual si no se obtiene lo esperado, habrá mayor aversión al riesgo .

Pese a que cayó la rentabilidad de los bonos a 10 años, aún se sostiene por encima de 7%, nivel crítico que el mercado lee como insostenible, agregó Copca, por lo que la tasa no puede estar por mucho tiempo por encima de 7%, advirtió.

En Madrid, el Ibex-35 borró el retroceso del lunes al subir 2.67%, impulsado por los títulos de Iberdrola, con un avance de 4.79%, Telefónica, con 3.88% y en el sector financiero Caixabank, con 3.44 por ciento.

En el resto del mundo, los mercados comenzaron a descontar que la Reserva Federal estadounidense (Fed) anuncie hoy nuevas medidas de estímulo económico.

En Wall Street, el S&P escaló a máximos de un mes tras ganar 1.2%, seguido por el Nasdaq, con un avance de 0.98% y el Dow Jones, con 0.75 por ciento.

De confirmarse el estímulo monetario de la Fed hoy, los mercados podrían prolongar moderadamente su avance, de lo contrario, la caída sería fuerte , agregó Copca.

En México, el IPC cerró la jornada bursátil con un avance de 1.65% en 38,688.65 puntos, su mayor nivel desde el pasado 11 de mayo y su segunda jornada consecutiva por encima de las 38,000 unidades.

El alza se vio apoyada por los títulos de América Móvil, que ganaron 1.75% y los de Cemex, con 4.04 por ciento.

EN EL MES SE APRECIA 4.2%

PESO HILÓ TRES SESIONES DE AVANCES

Al peso prolongó su racha alcista por tercera jornada consecutiva luego de cerrar en su cotización spot, sobre 13.6897 unidades por dólar, su mejor nivel desde el pasado 14 de mayo.

La moneda nacional se apreció 1.2%, siendo su mayor avance diario desde finales de abril, según datos del Banco de México.

La participación de los inversionistas extranjeros en los mercados financieros domésticos ha apoyado esta apreciación del peso, no obstante la situación de incertidumbre por el lado de Europa y específicamente España , consideró el equipo de análisis de Santander.

El tipo de cambio mantiene una señal bajista, buscando su siguiente nivel en 13.54 pesos por dólar, destacó Actinver, nivel en que espera podría venir un rebote.

En lo que va del mes, el peso acumula un rendimiento de 4.2%, contra el retroceso de 9.6% que marcó en mayo pasado.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas