Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Euro cae ante falta de acciones de UE

El euro cayó después que los nuevos gobiernos de Italia y Grecia no lograron calmar el temor sobre la crisis de deuda de la zona euro.

El euro cayó contra el dólar este lunes después que los nuevos gobiernos de Italia y Grecia no lograron calmar el temor sobre la crisis de deuda de la zona euro, un problema que la canciller alemana describió como "la hora más difícil de Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

Italia pagó el mayor precio en la historia de la zona euro para vender bonos a cinco años el lunes, apenas un día después de que el ex comisario europeo Mario Monti fue llamado a formar un nuevo Gobierno en Roma con la esperanza de recuperar la confianza del mercado.

Las noticias de que el director general del Tesoro italiano, Vittorio Grilli, está considerando presentar su renuncia el martes para ocupar un cargo en el sector privado con el banco de inversión J.P. Morgan, según dijeron fuentes, se agregaron a los problemas del euro.

En Grecia, el nuevo primer ministro, el ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos, deberá ganar una moción de confianza del Parlamento el miércoles para su gabinete, antes de reunirse con los ministros de Finanzas del bloque el jueves en Bruselas, mientras persistían dudas respecto a si Atenas recibirá el siguiente tramo de ayuda para evitar una cesación de pagos.

Papademos dijo que la única opción de Grecia era continuar en la zona euro y que el país debe ampliar su base impositiva y combatir la rampante evasión de impuestos, un problema identificado por los economistas como un serio obstáculo para el buen desempeño presupuestario de Atenas.

"Como varias veces antes, los europeos entregaron la respuesta política necesaria para evitar un desplome, con Italia y Grecia en movimiento para instalar gobiernos de unidad nacional, liderados por tecnócratas", dijo Mark McCormick, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Pero es poco probable que esta sea la panacea por lo que aún hay muchas preguntas. Fuera de las breves escaladas de cobertura en corto, esperamos que el euro se mantenga bajo presión en las próximas semanas y termine el año en torno a 1.29 dólares", agregó.

La canciller alemana Angela Merkel advirtió que Europa enfrenta "su hora más dura desde la Segunda Guerra Mundial" e instó a su partido a aceptar una mayor integración política como solución a la profunda crisis de deuda del bloque.

En un discurso ante miles de delegados de su Partido Demócrata Cristiano (CDU), Merkel no presentó nuevas ideas para resolver la crisis que ha obligado a rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal, y ha generado temores sobre la supervivencia de la zona euro de 17 países. Pero dejó claro que Alemania tendrá que hacer más sacrificios.

El euro cayó 0.8% a 1.3636 dólares. Antes había caído hasta 1.3590 dólares según datos de Reuters, tras perforar el respaldo del promedio móvil de 100 semanas de unos 1.3638 dólares. También descendió 0.8% a 105.15 yenes.

La moneda común recortó brevemente sus pérdidas tras una subasta de 3,000 millones de euros en bonos italianos a cinco años que recibió una demanda decente, aunque sus rendimientos llegaron a 6.29%, un máximo de la historia del euro. Pero este alivio tuvo una vida corta.

En una señal de que la crisis de deuda podría propagarse aún más, los rendimientos de los bonos a 10 años de España avanzaron por encima de 6% el lunes por primera vez desde que el Banco Central Europeo comenzó a comprar bonos de ese país en agosto.

FUERZAS DEL YEN

El dólar no registró cambios en 77.12 yenes, tras haber caído más temprano a niveles de 76.811 yenes en transacciones de la plataforma de operaciones electrónicas EBS, su nivel más bajo desde la fuente intervención del Banco de Japón mediante ventas de yenes el 31 de octubre.

La jefa del Fondo Monetario Internacional dijo el sábado que la reciente intervención cambiaria japonesa apuntaba a frenar la excesiva volatilidad y que estaba en línea con el espíritu del G-7 y el G-20, aunque las acciones concertadas eran la manera más eficiente de hacerlo.

Los operadores dicen que las intervenciones, particularmente las acciones unilaterales como la de Japón, no deberían tener un impacto de largo plazo y que el dólar podría caer ante cualquier señal de problemas en la economía estadounidense.

ros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas