Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Expectativas calientan el mercado financiero

La puesta en operación de la reforma energética impulsará el crecimiento del mercado de capitales y muy probablemente habrá nuevas colocaciones de empresas o instrumentos financieros relacionados con el sector el año próximo.

La puesta en operación de la reforma energética impulsará el crecimiento del mercado de capitales y muy probablemente habrá nuevas colocaciones de empresas o instrumentos financieros relacionados con el sector el año próximo.

Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que las expectativas generadas en el país y en el extranjero por los cambios estructurales en energía han crecido tanto que ya han calentado el mercado financiero del país.

Téllez dijo que a pesar de la volatilidad reciente, las acciones de la empresa Ienova -la única directamente relacionada con la industria energética listada en la BMV- se han mantenido fuertes.

En una charla con expertos financieros y empresarios, Luis Téllez se dijo optimista sobre el crecimiento de la economía mexicana para este año y respaldó la meta oficial de 3.9 por ciento.

Comentó que, si bien el inicio de año no ha sido favorable para la BMV, en los próximos meses se estabilizarán sus resultados y hacia el segundo semestre del 2014 podrían observarse nuevas colocaciones de empresas, como la de Office Depot, que decidió posponer su Oferta Pública Inicial en espera de un ambiente más favorable.

MÉXICO SE BENEFICIARÁ

Téllez dijo que la reciente degradación de la calificación crediticia de Brasil afecta en lo inmediato a México, ya que los inversionistas tienen ubicados a los dos países como economías emergentes.

Sin embargo, a mediano y largo plazos será benéfico para el mercado nacional, debido a la fortaleza de las variables macroeconómicas y al mejor perfil crediticio de la deuda gubernamental de México que cuenta con una nota de A3 a cargo de la agencia Moody’s.

Luis Téllez aseguró que la BMV ha puesto su grano de arena en favor de la industria de capital privado, a través de la operación de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), los cuales, dijo, involucran actualmente recursos por 70,000 millones de pesos.

Añadió que esos instrumentos, como otros vehículos de inversión financiera, se verán beneficiados con la reforma energética, la cual detonará diversos proyectos en la producción de petróleo, gas y electricidad.

Los grupos de capital privado tienen ante sí la oportunidad de participar en empresas de producción petrolera, así como en plantas de electricidad y de petroquímicos, ya que demandarán financiamiento , aseguró.

guadalupe.cadena@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas