Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

FEMSA, la empresa con mayor presencia en  México

En el año 2000 tenía 1,336 Oxxos, con lo que la cifra de tiendas de conveniencia ha crecido más de 1,400% en los últimos 22 años.

La expansión territorial de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ha llevado a que sea la empresa con mayor presencia en el país, con cerca de 16 tiendas Oxxo por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con el último reporte trimestral de FEMSA, en México había 21,458 tiendas de conveniencia Oxxo al cierre de 2022; es decir, hay más Oxxos que sucursales bancarias (15,465 unidades) y gasolineras (13,406 unidades), según datos de la consultora PETROIntelligence y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hay más Oxxos que Farmacias Similares (8,000 unidades), de acuerdo con datos de la propia farmacéutica. Además, hay casi 10 veces más Oxxos que Bodegas Aurrera y restaurantes de Alsea.

Según el último reporte financiero de Walmart de México (Walmex), al cierre de 2022 había 2,292 Bodegas Aurrera en el país.

Alsea dijo en su último informe financiero (del cuarto trimestre del 2022) que tenía 2,248 restaurantes en México.

En el año 2000, FEMSA tenía 1,336 Oxxos, con lo que la cifra de tiendas de conveniencia ha crecido más de 1,400% en los últimos 22 años.

Carlos Hermosillo, analista independiente, explicó que FEMSA ha logrado una expansión de esa magnitud gracias a “una combinación de músculo financiero, logística de primer nivel, y competencia concentrada en la informalidad (tiendas de abarrotes y puestos en la calle)”.

Del 2000 al 2009, la apertura de nuevas tiendas al año fue en promedio de 654. Dicha media escaló a 1,200 al año para el periodo comprendido entre 2010 y 2019. Con la llegada de la pandemia, la apertura se redujo a 709 al año entre el 2020 y el 2022.

El director general de FEMSA, Daniel Rodríguez Cofré, ha dicho que la compañía ve espacio para crecer entre 800 a 1,000 tiendas nuevas al año, en especial ahora que va a cambiar su estrategia para concentrarse sobre todo en su división minorista.

“El mercado para tiendas de conveniencia seguirá teniendo potencial de expansión en los próximos años, ya que en México, a comparación de otros países, no tiene saturación en este segmento”, dijo Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de inversión en Vector Casa de Bolsa.

Oxxo en Estados Unidos

FEMSA anunció que venderá su participación en la cervecera Heineken como parte de una reestructura. Con ello, busca maximizar el valor de sus principales negocios, incursionar en Estados Unidos con Oxxo, además de focalizar esfuerzos hacia su división digital.

Carlos Hermosillo aseguró que el mercado estadounidense tiene un potencial de crecimiento importante para las tiendas Oxxo, pues “es un formato que tiene gran competitividad y adaptabilidad a otras geografías”.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas