Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Falta de estímulos fiscales y nulo crecimiento económico frenan al mercado de valores: BMV

En el caso de México no se han visto medidas que incentiven la inversión, lo que ha hecho que el mercado mexicano muestre un rezago comparado con otros mercados, dijo José Oriol Bosch Par, director de la BMV.

La falta de estímulos fiscales y monetarios para enfrentar la crisis sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19, así como el decrecimiento económico han sido algunos de los factores que han causado el actual rezago de la Bolsa de valores de México, comentó José Oriol Bosch Par.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que otros mercados de valores del mundo, como el estadounidense, han tenido una buena recuperación en los últimos meses después de haber tocado niveles mínimos a finales del primer y principios del segundo trimestre de este año gracias a las medidas para contener los efectos negativos de la pandemia.

“Estamos viendo mercados bursátiles que se están recuperando mucho más rápido que otros, pero ahí dependen de las medidas económicas, monetarias y fiscales que cada país ha venido anunciando para poder frenar esta crisis o que tenga el menor impacto posible”, abundó en entrevista en el podcast semanal Norte Económico de Banorte, que conduce el director general adjunto de Análisis Económico de Banorte, Gabriel Casillas y el director de Análisis Económico y de Mercados de Banorte Alejandro Padilla.

En el espacio dijo que en el caso de México no se han visto este tipo de medidas anunciándose o implementándose, lo que ha hecho que el mercado mexicano muestre un rezago comparado con otros mercados.

El S&P/BMV IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), que mide el rendimiento de las 35 empresas de mayor tamaño y liquidez en la BMV, se ha mantiene en terreno negativo durante este 2020, con una caída de más de 17.50 por ciento.

Índices bursátiles de Estados Unidos, como el Nasdaq acumulan un rendimiento de 26% en este año, mientras que el S&P 500 avanza alrededor de 2% en este año.

“El S&P/BMV IPC no está cotizando más alto porque los inversionistas que tienen otras opciones han movido sus recursos a otras economías y mercados más atractivos”, agregó José Oriol Bosch.

En México las negativas expectativas de crecimiento económico ya estaban afectadas antes de la crisis sanitaria, dijo. México no estaba creciendo y venía prácticamente de 0.0% de crecimiento y los expertos estiman que en este 2020 habrá una contracción de -10 por ciento.

Pero aún antes del 2019, prosiguió el director general de la BMV, la economía mexicana crecía a una tasa de 2.0% en promedio anual, un porcentaje muy bajo cuando se habla de un país emergente, que tiene un mayor potencial de crecimiento económico frente a los mercados desarrollados.

“Ni siquiera un 2% era suficiente… México no está ni estaba creciendo al ritmo que debería, pero el potencial lo tenemos y es un país privilegiado por tener la demografía, la geografía y el ser vecino de la mayor economía del mundo abre un potencial para ver mucho más crecimiento e inversión del país”, añadió José Oriol Bosch.

Por lo que destacó la necesidad de estimular la inversión, tanto pública como privada, para potenciar el crecimiento económico del país y la creación de empleos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas