Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Farmacéuticas sin contagio por variante Delta de Covid-19

A pesar del temor de que la actividad económica disminuya, los laboratorios resistieron los embates de la nueva cepa del virus.

Technician,Holding,Tube,Of,Blood,Test,Identified,With,The,LabelCopyright (c) 2021 angellodeco/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La industria farmacéutica, que ha tenido un gran auge como resultado de la pandemia del Covid-19, no ha presentado una respuesta adicional a la variante Delta, que ya fue declarada preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado 15 de junio, la OMS declaró a la variante Delta como muy contagiosa para la población, con lo que generó un periodo de volatilidad para los mercados financieros a nivel global, sin embargo, las acciones de las farmacéuticas que están produciendo la vacuna para los países no han tenido gran repercusión en sus títulos, caso aparte es Moderna.   

Moderna, la farmacéutica estadounidense que lideró las ganancias en el mercado bursátil durante la pandemia creciendo más de 1,090% el valor de sus acciones, desde el 15 de junio tiene un movimiento al alza de 15.49% en la Bolsa de Nueva York.    

Con ventas por 1,700 millones de dólares principalmente por la vacuna contra el Covid-19, desarrollada en tiempo récord, Moderna además registra un rendimiento en el 2021 de 122.85% y cotiza en un precio de 232.81 dólares por acción.    

BioNtech, que en conjunto con Pfizer desarrolló otra de las vacunas aplicadas a la población mundial, tiene un rendimiento en el 2021 de 166.68% cotizando en un precio de 217.40 dólares, y sin embargo, desde el 15 de junio sus acciones sólo se han movido 0.35% a la baja hasta este viernes.    

Pfizer, por su parte, tiene un rendimiento de sólo 7.61% en el año y desde el 15 de junio avanzó 0.05% hasta este viernes, cotizando en un precio de 39.61 dólares por acción.  

Entre otras firmas del sector salud que han desarrollado un medicamento con el coronavirus está Astrazeneca, aunque sus acciones tienen un 1.34% de aumento desde el 15 de junio a la fecha, y en el año tiene una ganancia de 19.28% en el precio de sus acciones.  

Johnson & Johnson tiene un rendimiento de 3.20% desde el 15 de junio, cotizando en un precio de 169.75 dólares, y en el 2021 sus acciones se incrementaron 7.86% ante las polémicas sobre efectos secundarios en su vacuna.  

Otras variantes

La variante Delta surgió por primera vez en la India en octubre de 2020, y se ha extendido rápidamente a más de 80 países. Esta mutación del Covid-19 es más transmisible que otras variantes, conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, así como mayor resistencia a las vacunas hasta ahora desarrolladas. 

Además de Delta, se han detectado otras tres variantes del actual coronavirus preocupantes para la OMS, como Alpha designada el 18 de diciembre del 2020 en Reino Unido, en la misma fecha que la variante Beta pero esta detectada en Sudáfrica. Y la tercera variante es Gamma, detectada en Brasil el 11 de enero del 2021.   

Aunque hay otras siete variantes que fueron clasificadas como de interés, entre ellas está Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda. Todas detectadas de marzo a junio del 2021.   

De acuerdo con la OMS, la mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.  

Perspectivas

Durante la reunión del G-20 en la ciudad italiana de Venecia, los ministros de Finanzas de las 20 economías más grandes del mundo advirtieron que un aumento en las nuevas variantes del coronavirus y el escaso acceso a las vacunas en los países en desarrollo amenazan la recuperación económica mundial.

Un comunicado final afirmó que la perspectiva económica mundial había mejorado desde las conversaciones del G-20 en abril gracias al lanzamiento de vacunas y paquetes de apoyo económico, pero reconoció su fragilidad frente a variantes como Delta.

Amin Vera, subdirector de análisis económico de Black Wallstreet Capital, comentó que “las farmacéuticas son un sector adelantado, que se anticipa a los efectos ya sea positivo o negativo que existan en el mercado financiero. En este momento sus acciones siguen al alza esperando una temporada de reportes trimestrales favorables” 

Precisó que el impacto puede verse más reflejado en otros indicadores, y en el caso de los principales índices de Estados Unidos sus movimientos son ligeros, el Dow Jones industrial ha subido 1.66% desde el 15 de junio a la fecha, el S&P 500 avanzó 2.90% y el Nasdaq tiene un alza de 4.47% en dicho periodo. Por su parte el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se movió a la baja 2.24% tras la declaración de la OMS. 

En la semana las acciones de firmas del sector salud no sobre reaccionaron ante los temores del mercado sobre la nueva ola de contagios de la variante Delta, el mayor movimiento fue de BioNtech que cayó 2.95% en la semana que finalizó el viernes.  

Astrazeneca tuvo un movimiento a la baja de 1.91% mientras que Moderna sólo se movió 0.64% y Pfizer bajó 0.30% en la semana. Johnson & Johnson al contrario tuvo un ligero aumento de 0.46% esta semana.  

Amin Vera agregó que la perspectiva hacia adelante sigue siendo positiva para los laboratorios, y “de hecho, las ganancias que acumulan este año y desde el año pasado son por los ingresos futuros que podrán tener por las ventas de vacunas en el futuro. Aunque en este momento, podría generarse un aumento sólo en caso de que los gobiernos en diferentes países recomienden la aplicación de una tercera dosis de vacunas entre la población”.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas