Lectura 3:00 min
Fibras tienen $64,000 millones para invertir
Con un portafolio de 64,000 millones de pesos, el sector de los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) andará muy activo para lo que resta del año y primera mitad del 2015, de acuerdo con analistas bursátiles.
Con un portafolio de 64,000 millones de pesos, el sector de los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) andará muy activo para lo que resta del año y primera mitad del 2015, de acuerdo con analistas bursátiles.
Armando Rodríguez, analista bursátil de Signum Research, ve al sector con índices estables de apalancamiento, donde el promedio fue de 28 por ciento.
De hecho Fibra Hotel y Fibra Danhos fueron las únicas que no reportaron apalancamiento al tercer trimestre del año.
La actividad del sector está latente; apenas la semana pasada Fibra Dahnos inauguró el centro comercial Toreo Parque Central Naucalpan y Fibra Inn anunció su firma de intención con hoteles City Express, para que en los próximos dos años este fideicomiso le construya 10 hoteles a esa cadena hotelera.
Rodríguez dijo que en lo que resta del año y en el primer trimestre del 2015 habrá adquisiciones importantes dentro del sector.
Roberto Solano, especialista en fibras en Monex, dijo que en el caso de Danhos, Macquarie, Terrafina y Uno, hay un escenario favorable, debido a que cuentan con una liquidez para realizar adquisiciones.
Comentó que los precios objetivo para el 2015 de dichos fideicomisos son de 53 pesos para Uno, con recomendación de Compra; 35 pesos con recomendación de Compra para Terrafina; 31.5 pesos por CBFI para Macquarie con recomendación de Compra y de 37 pesos con recomendación de Mantener para Danhos.
Marco Medina Zaragoza, analista de Grupo Financiero Ve por más (Bx+),dijo que a los fideicomisos a los que ellos les dan cobertura, Fibra Uno, Hotel e Inn, los precios objetivo para el 2015 son de 56 pesos por acción para Uno con recomendación de Compra; Hotel de 29 pesos por título con recomendación de Compra y de Inn, estarán a la espera de que conozca el resultado de su emisión de certificados -entre los propios tenedores- por lo que en estos momentos tienen su precio objetivo en revisión.
Al cierre de operaciones del pasado viernes, las acciones de estos fideicomisos cerraron en 47.76 para Funo; 29.69 para Prologis; 30.42 para Terrefaina; 15.87 para Fibra Inn; 21.95 para Fibra Hotel; 23.41 para Macquarie; 35.08 para Danhos y 17.89 pesos para Shop.
Composición del sector
Los fibras son la versión mexicana de los Real Estate Investment Trust (Reit) estadounidense. Actualmente operan ocho en tres sectores: industrial, comercial y hotelero.
Los fibras comerciales son: Uno, dirigida por Gonzalo Robina, que anunció la compra de dos portafolios por 20,000 millones de pesos, que incluyó campus universitarios; Danhos, dirigida por Salvador Daniel Kabbaz y Fibra Shop, de Salvador Cayón Ceballos, que en octubre pospuso una colocación de certificados bursátiles fiduciarios por 5,200 millones de pesos.
Los industriales son: Terrafina, dirigida por Alberto Chretin, que en septiembre llevó a cabo una oferta pública primaria global de CBFI por 6,000 millones de pesos; Prologis, dirigida por Luis Gutiérrez, que colocó en junio 8,000 millones de pesos en los mercados nacional e internacional y Fibra Macquarie, dirigida por Jaime Lara, la cual en septiembre llevó a cabo una oferta global subsecuente por 4,855 millones de pesos, recursos que usará para seguir creciendo.
Los fibras hoteleros son: Inn, de Víctor Zorrilla, que anunció un convenio con la cadena hotelera City Express para construir 10 hoteles y Hotel, dirigida por Simón Galante, que confirmó recientemente los desarrollos del Hotel One en la zona de Perisur, así como de un hotel de servicios selectos en El Toreo.