Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Fondo soberano de Noruega marca récord de beneficios en 2023 por sus inversiones en grandes tecnológicas

El fondo es el mayor inversor individual del planeta, alimentado por los ingresos petroleros del Estado noruego y con participaciones en 8,859 empresas de todo el mundo.

Foto: Reuters

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, obtuvo en 2023 un beneficio récord, gracias a sus inversiones en las siete grandes tecnológicas norteamericanas.

El fondo cosechó el mayor rendimiento anual de su historia con 2.2 billones de coronas (unos 213,000 millones de dólares), con lo que cerró el año en un total de 15.8 billones de coronas, es decir el equivalente de 1.5 billones de dólares.

Creo que es justo decir que 2023 resultó mucho mejor de lo que esperábamos hace un año", declaró su director ejecutivo, Nicolai Tangen, durante una conferencia de prensa.

El rendimiento de 16.1%, que se produce tras una pérdida de 14% en 2022, se debe ampliamente a los valores tecnológicos que representan una parte creciente de la cartera.

"Las acciones tecnológicas, en particular, obtuvieron muy buenos resultados", declaró Tangen en un comunicado.

Las inversiones en este sector crecieron y representaron el 22.3% de sus inversiones de capital total el año pasado, comparado a un 14.5% en 2019.

Los principales responsables de estos resultados son los siete gigantes tecnológicos estadounidenses: Apple, Amazon, Alphabet (casa matriz de Google), Meta (Facebook, Instagram), Microsoft, Nvidia (semiconductores) y Tesla.

También los valores farmacéuticos y financieros han apoyado las inversiones en acciones, que representan un 71% de la cartera y ganaron un 21.3% el año pasado.

El fondo es el mayor inversor individual del planeta, alimentado por los ingresos petroleros del Estado noruego y con participaciones en 8,859 empresas de todo el mundo.

El rendimiento de sus tenencias de bonos, que representan un 27.1% de sus activos, fue del 6.1% en 2023, mientras que las inversiones inmobiliarias cayeron un 12,4% en medio de tasas de interés más altas.

El fondo invierte igualmente en proyectos de energía renovable no cotizados, que generaron un rendimiento del 3.7 por ciento.

La disminución de la cotización de la corona noruega respecto a las grandes divisas también contribuyó a un aumento del valor del fondo de 409,000 millones de coronas (unos 39,000 millones de dólares).

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas