Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Gas natural en Europa ha subido 343% en lo que va del 2022

El precio del gas ha aumentado debido a los recortes aplicados por Rusia al suministro hacia el Viejo Continente; analistas aseguran que este invierno podría escalar hasta los 400 euros por MWh.

El precio de los futuros de gas natural en Europa se ha disparado 342.96% en lo que va de 2022, a raíz de los recortes de Rusia al suministro del energético hacia la zona euro, además de una crisis energética que ha azotado al continente desde el año pasado.

Los futuros de gas natural Dutch TTF para entrega el próximo mes (un referente en el Viejo Continente) cerraron este miércoles en 311.58 euros por megavatio-hora (MWh), la cifra más alta de la que se tiene registro en 2022. Inició el año en 70.34 euros.

Ana Azuara, analista de materias primas en Banco Base, comentó que el origen de la escalada de precios viene desde el año pasado, cuando comenzó una crisis energética en Europa “por problemas en cadenas de suministros, interrupciones en el uso de energía nuclear, escasez de gas natural y la anormalidad climática que impactó la producción de las energías renovables”.

“Sin embargo, la guerra en Ucrania, las sanciones impuestas a Rusia, así como su respuesta a éstas exacerbó los problemas en el sector energético”, dijo la analista.

A raíz del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania el 24 febrero y de las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú, la cotización del contrato para entrega en septiembre se disparó hasta los 227.20 euros por MWh el 7 de marzo, nivel desde el que bajó en las siguientes semanas.

“A pesar de la guerra y las sanciones económicas por parte de Occidente, de alguna manera se empezó a asumir que el comercio entre Rusia y Europa continuaría, de ahí que vimos una caída importante”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex Casa de Bolsa.

El 8 de junio llegó a un mínimo desde el inicio de la guerra en 87.376 euros, desde donde inició nuevamente un ciclo a la alza que continúa hasta hoy (en el que ha subido 292.37%), luego de que Rusia anunciara que iba a suspender el suministro a Europa durante unos días por obras de mantenimiento al gasoducto Nord Stream 1, que va de territorio ruso a Alemania.

“De ahí surgieron grandes temores de que este fuera un pretexto para suspender el envío de gas natural desde Rusia a Europa (...) al final duró 10 días el mantenimiento y se restableció el suministro, pero únicamente al 20%”, explicó Quiroz, de Monex.

El viernes pasado, la compañía rusa más grande del país Gazprom anunció que nuevamente iba a suspender por obras de mantenimiento el suministro de gas natural del 31 de agosto al 2 de septiembre a través del ducto.

Janneth Quiroz dijo que con este nuevo anuncio “prácticamente se está descontando que se va suspender por completo el suministro a finales de este mes, de ahí que veamos esta reacción en los mercados del gas natural en Europa, a lo que se suma que ya viene la temporada de invierno”.

Por estas reducciones al suministro, la Unión Europea ha hecho esfuerzos para bajar su dependencia del energético ruso, además de que llegó a un acuerdo para almacenar lo suficiente para el invierno.

“Realmente no está tan claro si la región ya cuenta con las reservas necesarias para el invierno, lo cual ejercería una mayor presión sobre los precios si es que la acumulación se encuentra por debajo de lo necesario”, comentó la analista de Monex.

Antes del inicio del conflicto bélico, Rusia suministraba a Europa alrededor de 44% del gas natural que consumía, con países como Alemania con una dependencia de hasta 55 por ciento.

En México, el precio de gas natural ha aumentado 43.18% este año, al pasar de 4.7208 dólares por 1,000 unidades térmicas británicas (MBtu, por su sigla en inglés) en diciembre de 2021 a 6.7592 dólares en julio de este año, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Invierno difícil para Europa

Las analistas consultadas coincidieron en que los incrementos del energético van a continuar en lo que resta del año ante la inminente llegada de la temporada de invierno en Occidente.

Ana Azuara estimó que es posible que en este invierno se supere el máximo histórico de 345 euros. “Una vez superado el máximo histórico puede alcanzar sin duda los 400 euros por MWh e incluso podría superar ese nivel dependiendo de qué tan frío sea el invierno”, agregó.

Por su parte, Janneth Quiroz aseguró que va a seguir el incremento de precios y adelantó que la atención del mercado estará en si el suministro de cotinúa suspendido al 100% más allá de los recortes programados.

“Todavía podríamos ver una subida más hacia finales de año, en donde normalmente aumenta el consumo de este energético debido a las bajas temperaturas que se alcanzan, pues para generar calor lo que se necesita es el gas natural”, dijo.

Azuara afirmó que el ciclo alcista en el precio del gas continuará incluso durante los siguientes dos inviernos (2023 y 2024), “pero todo dependerá de qué tan rápido reducen su dependencia del gas natural ruso y de la producción de algún otro tipo de energía ya sea fósil, nuclear, carbón o renovable”.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas