Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Gasolina subió 4% por estragos en refinerías

Las tormentas invernales en diciembre provocaron el incremento en el precio del combustible, pese a la baja de los precios internacionales.

La gasolina regular en Estados Unidos tuvo un incremento mensual de 4.02% durante enero, debido a los estragos que dejaron las tormentas invernales de diciembre en las refinerías del país.

El precio de la gasolina regular tuvo durante enero un precio promedio en la Unión Americana de 3.339 dólares por galón, frente a los 3.21 dólares que promedió el mes anterior, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA).

El incremento en el precio de la gasolina se dio a pesar de un retroceso en los futuros del petróleo durante enero.

Patrick De Hann, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy, aseguró que el precio aumentó a medida que los expendedores minoristas transmiten al consumidor los aumentos que han sufrido los precios al mayoreo por los continuos desafíos a los que se ha enfrentado.

Aseguró que la subutilización de las refinerías por las afectaciones que dejó el clima frío de diciembre, así como una temporada de mantenimiento que está “a la vuelta de la esquina” fueron los factores que presionaron al alza al combustible.

En la última semana del mes, la gasolina hiló cinco semanas consecutivas subiendo y se colocó en su mayor nivel desde finales de noviembre del año pasado.

El analista dijo que “hay pocas buenas noticias en el frente de los precios del gas, y es poco probable que los precios cambien pronto”, debido a que en la primavera del año pasado muchas refinerías pospusieron su mantenimiento hasta 2023, en medio del repunte que tuvieron los precios tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Es posible que (este año) tengamos desafíos similares para producir suficientes productos refinados que satisfagan la demanda, especialmente con la Unión Europea cortando los combustibles refinados de Rusia a partir del 5 de febrero".

El próximo 5 de febrero, la Unión Europea va a implementar sanciones a la importación de productos refinados provenientes de Rusia, que junto con un tope de precios a los combustibles rusos que aplicará desde esa misma fecha el Grupo de los 7 (G7), se teme que podría generar nuevas disrupciones en el mercado internacional del petróleo al presionar la oferta.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, aseguró que la prohibición y el tope de precios a los combustibles rusos “en teoría deberían aumentar el precio de los energéticos” a nivel mundial.

“Pero no se ha visto que Rusia pare sus exportaciones de petróleo, ya con el tope y el embargo que se puso en el crudo”, dijo la analista de Banco Base. “Lo que se ha visto es un reacomodo del mercado petrolero en general, Rusia le está mandando mucho más petróleo a China e India”, afirmó.

De los estados que considera la EIA, en el que más incrementó el precio fue Colorado (+17.15%) a 3.341 dólares por galón. Otros estados fueorn Texas (+11.79%), Ohio (+9.79%) y Florida (+8.90%).

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas