Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Goldman: la Fed deja sin apenas potencial a las Bolsas europeas

Goldman Sachs prevé ahora una caída en los beneficios empresariales en Europa debido a la mayor fortaleza del euro.

En un contexto de intereses históricamente bajos en los mercados de deuda, la renta variable europea podría deparar también rentabilidades exiguas. Al menos así lo vaticina una de las firmas de inversión más influyentes de los mercados, Goldman Sachs.

La recta final de la temporada de presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2016 en Europa se ve empañada por el pesimismo que trasladan los analistas de Goldman Sachs para el conjunto del ejercicio.

La firma estadounidense, en su último informe, augura ya un descenso en los resultados de las empresas europeas para 2016. En sus anteriores estimaciones auguraba un crecimiento del 4% en las ganancias por acción de los integrantes del índice Stoxx600. Ahora prevé un descenso del 2%.

Las políticas monetarias y sus efectos sobre el mercado de divisas juegan un papel clave detrás de este deterioro en las perspectivas de beneficios empresariales para 2016.

Desde Goldman Sachs destacan que el giro de la Reserva Federal hacia una política monetaria mucho más 'blanda' propiciará nuevos síntomas de debilidad en la cotización del dólar, con el consiguiente repunte del euro y de las presiones sobre las empresas exportadoras europeas.

La Fed comenzó 2016 con unos planes que contemplaban hasta cuatro subidas de los tipos de interés a lo largo del ejercicio. Ahora el mercado sólo prevé un repunte de los tipos, que podría aplazarse además a finales del año.

Los analistas de Goldman Sachs señalan que al deterioro en los resultados empresariales se suma a la debilidad del crecimiento económico global y unos precios más bajos de lo esperado en el mercado de materias primas.

El resultado es un contundente recorte en las previsiones de subidas de la renta variable europea. La firma estadounidense ha reducido el potencial a 12 meses del índice Eurostoxx50 desde los 3.500 hasta los 3.070 puntos, apenas un 3% por encima de su cotización en el día de hoy.

La rentabilidad sería escasa también fuera de la eurozona, en la Bolsa de Londres. Goldman Sachs ha recortado de 6.550 a 6.300 puntos su valoración a 12 meses del índice Ftse 100. Su nueva estimación limita el potencial alcista respecto a los niveles de hoy a poco más de un 2 por ciento.

fondos@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas