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Google, Facebook... Amenaza para gestoras de fondos
Facebook planea lanzar servicios financieros online en mayo, lo que sigue al lanzamiento de Google Wallet en 2009. Luego llegaron los comentarios del consejero delegado de Apple en enero sobre su interés por el sector de pagos por móvil.
El desembarco de Facebook en los servicios financieros ha extendido el temor entre los gestores de activos sobre el daño que podría hacer el sector si las tecnológicas deciden entrar en la gestión de activos.
En una reciente cena en la sede del diario Financial Times, el responsable de una de las principales gestoras de fondos declaró que su mayor miedo era encontrarse que el gigante Google decidiera entrar en la gestión de activos.
La posibilidad de que los gigantes tecnológicos irrumpan en el mercado de fondos ha aumentado, ya que muchos de estos grupos han accedido a los servicios financieros a través de negocios de pago online.
Facebook planea lanzar servicios financieros online en mayo, lo que sigue al lanzamiento de Google Wallet en 2009. Luego llegaron los comentarios del consejero delegado de Apple en enero sobre su interés por el sector de pagos por móvil.
Julie Meyer, consejera delegada de Ariadne Capital, una firma de capital riesgo centrada en la tecnología, se muestra convencida de que los grupos tecnológicos van camino de tener una fuerte presencia en el negocio de las gestoras de activos.
En su opinión, "hay una visión de un futuro en el que empresas como Apple, Google, Amazon y Facebook tomarán el control de todos los sectores. Todas ellas se introducirán en el negocio de las gestoras de fondos porque saben que cuando se controla el origen de los fondos o se aprende a canalizarlos como medio para facilitar el comercio, resulta de lo más lucrativo".
Esta tendencia ya es una realidad en China. Varias de las principales empresas de Internet como Alibaba y Tencent, que cuentan con cientos de millones de usuarios en sus plataformas de mensajes instantáneos, han comenzado a distribuir productos de gestión de activos. Alibaba empezó a distribuir un fondo monetario el año pasado que captó 65,000 millones de dólares en 12 meses. Ambos han captado ya miles de millones de dólares de inversionistas comercializando fondos junto con empresas chinas de gestión de activos.
Sebastian Dovey, socio de Scorpio Partnership, una consultora de gestión de patrimonio, asegura en los mercados occidentales también se demanda cada vez más que las empresas de Internet ofrezcan productos de gestión de activos. "Ahora mismo sería mucho más rico si me pagaran un dólar por cada uno de los miles de clientes privados que hemos entrevistado y que han manifestado su interés en que Apple ofreciera servicios de gestión de patrimonio", explica Dovey.
Meyer cree que las gestoras de activos con más posibilidades de sobrevivir ante la competencia de los grupos de Internet con millones de clientes son las que se adapten antes a los cambios tecnológicos.
En su opinión "habrá gestoras que desaparezcan y otras que participen en la creación del futuro del sector de servicios financieros".
Nick Finegold, copresidente del banco Espirito Santo, cree que a la mayoría de las gestoras de fondos les ha resultado muy difícil adaptarse a los cambios tecnológicos más básicos. En su opinión, la mayoría sólo sabe utilizar 20 funciones de las 25.000 disponibles en las terminales de Bloomberg. Finegold opina que muchas gestoras de activos no entienden la tecnología necesaria para garantizar su futuro y que tendrían que desarrollar sus propias herramientas para hacer frente a la competencia del sector tecnológico.
Nick Hungerford, consejero delegado de Nutmeg, una nueva gestora, cree que los grupos tecnológicos entrarán a formar parte de la gestión de activos creando empresas independientes que consigan eludir la regulación financiera. "Tendrán éxito dado que el sector de gestión de activos no ha conseguido innovar en los últimos doscientos años. Las tecnológicas miran el mundo de otra forma. Creen que si hacen algo que atraiga a los consumidores, estos utilizarán sus servicios. Sólo podemos aprender de alguien como Google", concluye.
Es muy probable que los nuevos competidores traten agresivamente de comerse una parte del pastel de los fondos, según reconocen en Kames Capital, pero la opinión generalizada de los gestores es que las tecnológicas se encontrarán con la dificultad de ganar la confianza de los pequeños y grandes inversionistas.
fondos@eleconomista.com.mx
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica