Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Guía para entender el test de estrés

El test de estrés es una prueba que mide la resistencia de los bancos en escenarios económicos extremos. El próximo domingo, Europa presentarpa el resultyado del examen a la salud del sistema financiero.

Europa presentará el próximo domingo el resultado del examen a la salud de la banca. El objetivo último es disipar las dudas sobre el sector, en un momento de repunte de la inestabilidad en los mercados.

Cuenta atrás para conocer los resultados de la nueva edición del test de estrés al sector financiero. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE) presentarán las conclusiones del examen a la salud del sistema financiero. El objetivo último del proceso es restaurar la confianza sobre las entidades y detectar déficit de capital en grupos débiles.

Fernando de la Mora, responsable de Alvarez & Marsal España y Portugal, considera que sólo un pequeño número de bancos no pasará la prueba. El sistema ha hecho un importante refuerzo preventivo en los últimos meses, que sólo en el segundo semestre de 2013 ha rozado los 100,000 millones. La firma cree que los bancos de países con niveles de mora más altos son más susceptibles al suspenso, pero, en paralelo, también han sido sometidos a mayores programas de reforzamiento. Por eso, no prevé grandes diferencias en la distribución de entidades que no pasen el test. En España, el Gobierno, el supervisor y las entidades recalcan desde hace semanas que no habrá sorpresas negativas.

¿En qué consiste el test?

Es una prueba que mide la resistencia de los bancos en escenarios económicos extremos. Revela si las entidades necesitan más capital por las pérdidas en las que han incurrido, así como para afrontar futuras crisis. El test de estrés se combinará con una revisión de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés), de cara a la asunción por parte del BCE de la supervisión única.

¿Qué es el AQR y cómo incide en el test de estrés?

El AQR tiene como objetivo garantizar que el punto de partida de la prueba de estrés (los datos de los balances a diciembre de 2013) se basa en estándares de valoración adecuados y el deterioro real de los activos está correctamente contabilizado con provisiones.

¿Qué nota deberán sacar los bancos para aprobar el test de estrés?

Los supervisores calcularán la resistencia del sector en dos escenarios. Uno más realista y otro, más extremo y con baja probabilidad de concretarse. Para aprobar, la ratio de capita de máxima calidad de los bancos deberá ser, al menos, de 8% en el escenario plausible, y de 5.5% en el entorno adverso.

¿Qué sucede si un banco suspende el test?

Las entidades que no alcancen las ratios mínimas de capital exigidas dispondrán de dos semanas para elaborar y enviar a los supervisores un plan de recapitalización. En el tendrán que detallar todas las medidas que van a adoptar para resolver su déficit de solvencia.

¿Qué se ha analizado en la prueba de solvencia?

Todos los ámbitos sujetos a riesgos macroeconómicos y por tanto, susceptibles de generar pérdidas. Se han analizado los créditos concedidos por los bancos (hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos a empresas), carteras comerciales y de inversión, incluyendo la exposición a deuda soberana y titulizaciones (bonos respaldados por un activo). También se examinará la capacidad de generación de ingresos y beneficios de los bancos.

¿Se van a a tener en cuenta las ampliaciones de capital realizadas este año?

Las operaciones de reforzamiento del balance y de solvencia realizadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre no se tendrán en cuenta, en sentido estricto, a la hora de calcular la nota. Aunque también se publicarán de modo que, en la práctica, el mercado pueda valorar si la entidad debe captar capital.

¿El nuevo test será más creíble que las pruebas anteriores?

Los expertos consideran que sí. La evaluación de 2014 es más completa que las pruebas de la EBA realizado en 2010 y 2011, según Alvarez & Marsal. Se basan en criterios más transparentes y métodos que, junto a los procesos de garantía de calidad del BCE, deberían ofrecer más coherencia y precisión. Además, los resultados de las pruebas de estrés se combinan con el AQR, lo que no ocurrió en las pruebas anteriores. Una medida de la credibilidad de la actual prueba es la dilución del capital (reducción de la solvencia del banco sobre la ratio de partida(. Se espera que oscile en un rango de entre 200 a 300 puntos básicos, frente a los 100 puntos básicos de reducción de las pruebas de 2010 y 2011.

¿Cuál es el objetivo principal del test a la banca?

Los reguladores quieren aumentar la transparencia y la confianza, así como prevenir futuras crisis. Y quieren lograrlo sin necesidad de que se desencadene una crisis bancaria sistémica que afectaría a la recuperación económica.

¿Cuál será el impacto para los bancos europeos?

No se espera que los resultados vayan a provocar cambios estructurales en el sector bancario. Un pequeño número de bancos tendrá que tomar medidas importantes como respuesta, pero el principal impacto será una mayor certidumbre para el mercado.

¿Qué mostraran los exámenes sobre el sector bancario en su conjunto?

Los resultados deberían reflejar que los bancos son más resistentes a las crisis sistémicas, como resultado de posiciones más fuertes de capital y liquidez. Los notas pondrán el foco en aspectos como los déficit de capital, las tasas de pérdida de crédito y la flexibilidad del capital para pagar dividendos a los accionistas o poner en marcha recompras de títulos.

¿Se repetirá en el futuro el test de estrés?

Sí. Las pruebas de estrés van a convertirse en rutina, según los expertos. La Prudential Regulation Authority de Reino Unido ya lleva a cabo pruebas anuales de estrés, al igual que los reguladores estadounidenses. Se espera que el BCE adopte la misma postura.

¿Cuál es la siguiente fecha clave tras el test?

La publicación de los resultados del test de estrés es la antesala del lanzamiento de la Unión Bancaria en Europa. En noviembre, se pondrá en marcha el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), una de las tres patas de la nueva arquitectura financiera en Europa.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas