Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

HR Ratings pone en la mira calificación de GRC

La calificadora de riesgo HR Ratings colocó bajo revisión especial el miércoles la nota crediticia de largo plazo de Grupo Radio Centro, que hasta el momento se mantiene en HR A+ , la cual considera que el emisor o emisión con esta calificación ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda.

La calificadora de riesgo HR Ratings colocó bajo revisión especial el miércoles la nota crediticia de largo plazo de Grupo Radio Centro, que hasta el momento se mantiene en HR A+ , la cual considera que el emisor o emisión con esta calificación ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda.

El cambio que hace la calificadora derivó del endeudamiento neto al que tuvo que incurrir la radiodifusora, para pagar los 415 millones de pesos que dejó como garantía para operar el espectro televisivo concedido por el IFT.

El martes, la firma había informado que para hacer frente a esta obligación había contratado un crédito con BanBajío por un monto total de 232.8 millones de pesos, con una tasa de interés Tiie+3.5 puntos porcentuales, a un plazo de cinco años; el remanente de la garantía, 182.2 millones, se pagó con recursos generados por la empresa.

Cabe destacar que la emisora corrigió un día después el plazo de la obligación contraída, la cual originalmente había sido publicada con término al 15 de octubre del 2017.

HR Ratings enfatizó que no considera que el incremento en el nivel de endeudamiento afecte el incumplimiento de los covenants de los contratos de deuda actual . Sin embargo, seguirá monitoreando los resultados de la empresa.

Radio Centro reportó cifras positivas en su reporte trimestral correspondiente al primer trimestre del año a la BMV, las cuales mostraron un repunte en el flujo operativo (EBITDA) de 423 y 35.93% en sus ingresos.

La firma sumó 115.3 millones de pesos por concepto de EBITDA desde 22 millones registrados en el último cuarto del 2014, impulsado por mayores ingreso y una reducción de gastos por transmisión.

Sus ingresos sumaron 268.2 millones de pesos, un alza de 35.9% interanual, desde 197.3 millones de pesos, impulsados por un mayor gasto publicitario e incremento en los ingresos de la estación Radio Centro 93.9, ubicada en Los Ángeles, California.

La utilidad neta pasó a terreno positivo al sumar 28.6 millones de pesos en el primer cuarto del 2015, desde los 65.4 millones de pérdida registrados un año antes.

Estos resultados no incluyen la pérdida de 415 millones de pesos que le representó el impago al IFT.

En dos años perderán vigencia 11 concesiones de Radio Centro

De un total de 13 concesiones, Grupo Radio Centro tendrá que enfrentar el vencimiento de 11 en los siguientes dos años: una en octubre y otra en noviembre del 2015, mientras que nueve más perderán vigencia en julio del 2016.

De acuerdo con los resultados financieros de la compañía al primer trimestre de este año, otra concesión vencerá en diciembre del 2019 y una más en el 2024.

La radiodifusora explicó que el proceso de renovación, de acuerdo con la Ley de Radio y Televisión, exige a la entidad presentar una solicitud, por lo menos un año antes de la fecha de vencimiento y pagar la cuota respectiva.

En el 2012, Radio Centro pagó 14 millones 464,000 pesos por renovación, que se cubrirán en cuotas anuales en un periodo de 12 años. El pasivo se incluye en otras cuentas por pagar a largo plazo en el estado consolidado de su situación financiera.

La emisora explicó que las licencias de transmisión se amortizan entre el plazo de la fecha de pago y el periodo de la siguiente renovación.

El 12 de marzo, Radio Centro notificó a la Bolsa Mexicana de Valores el fallo a su favor que emitió el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el que se le designó como ganador de la licitación para ser concesionario en el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión. Para ello, debía realizar el pago de 3,058 millones de pesos, que fue el monto de su oferta.

El 10 de abril, la empresa informó que no realizó el pago de la licitación para obtener la licencia de televisión abierta, por lo que destacó que procedería a cubrir la garantía de seriedad por 415 millones de pesos mediante operaciones de liquidez previamente contempladas.

Una parte de los recursos para pagar la fianza los obtuvo de un préstamo que le hizo Banco del Bajío por 232.8 millones de pesos con vencimiento en el 2020.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas