Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Homex pierde 3,518 millones de pesos

Desarrolladora Homex, una de las tres empresas de vivienda que cotizan en la BMV más golpeadas del sector, finalmente presentó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del 2013, incluso antes de la fecha anunciada del próximo 12 de noviembre, cuando reportó una pérdida por $3,518 millones.

Desarrolladora Homex, una de las tres empresas de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores más golpeadas del sector, finalmente presentó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del 2013, incluso antes de la fecha anunciada del próximo 12 de noviembre, cuando reportó una pérdida por 3,518 millones de pesos.

La compañía, cuyo director general es Gerardo de Nicolás Gutiérrez, también registró un desplome de 98.5% en sus ingresos totales, derivado de la caída en la venta de viviendas, luego de que en el tercer trimestre sólo comercializó 92 unidades, lo cual se compara con las 12,546 del mismo periodo del año pasado.

Homex refirió que la disminución en el número de viviendas escrituradas fue de 92 casas, reflejando un nivel bajo de operaciones en los proyectos de vivienda de la compañía debido a las restricciones legales y de liquidez .

Así, los ingresos de Homex en el periodo julio-septiembre del 2013 fueron por 102.9 millones de pesos, en comparación con los 7,032.1 millones de pesos reportados para el mismo periodo del 2012.

En tanto, los ingresos de vivienda fueron por 38.8 millones de pesos, muy por debajo de los 5,136 millones de pesos de similar periodo del año anterior.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa reconoció otros ingresos de infraestructura por 64.1 millones de pesos, inferiores a los 696.5 millones de pesos reportados en su informe financiero correspondiente al tercer trimestre del 2012.

En tanto, reportó un cargo por 4,029 millones de pesos con relación al inventario de construcción en proceso y tierra como resultado del análisis de viabilidad realizado en los proyectos de vivienda, y en la reserva territorial de la compañía de acuerdo con las reglas para la aplicación de subsidios publicadas por el gobierno federal.

Homex también destacó que tuvo una pérdida neta de 3,518.5 millones de pesos, dato que se compara con una utilidad neta de 442.8 millones de pesos reportado en el tercer trimestre del año pasado.

Para el acumulado de los nueve meses al 30 de septiembre pasado, la desarrolladora alcanzó un flujo libre de efectivo negativo de 3,552.6 millones de pesos, derivado de la pérdida neta acumulada en dicho periodo, que ascendió a 13,458.8 millones de pesos.

Entre enero y septiembre pasados, los ingresos totales de la viviendera sumaron 4,547.8 millones de pesos, cifra por debajo de los 20,363.6 millones de pesos que acumuló en similar lapso del año pasado.

Las acciones de Homex en la BMV fueron suspendidas el 28 de octubre pasado, porque la compañía informó que entregaría de forma extemporánea sus resultados.

Para Grupo Financiero Ve por Más, la actual situación que enfrenta la compañía se torna cada vez más complicada. Las últimas cifras reportadas mostraron un deterioro sustancial y la salida de consejeros independientes como Wilfrido Castillo Sánchez Mejorada (Quálitas), Luis Harvey (Nexxus), Z. Jaime Behar (Real State & Alternative Investments) y Edward Lowenthal (Ackerman Management) está siendo considerada como señal de serios problemas estructurales , indicaron los analistas de la institución financiera.

Es posible que hoy mismo sus acciones se reactiven en la Bolsa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas