Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

ICA vende participación en RCO

La constructora llegó a un acuerdo para desprenderse del 18.7% de su participación en la Red de Carreteras de Occidente, por la que estima recibir 5,073 mdp.

La constructora ICA llegó a un acuerdo para vender su participación de 18.7% en el negocio Red de Carreteras de Occidente (RCO) por un monto de 5,073 millones de pesos, cantidad que usará para pagar deuda corporativa de corto plazo, según informó la firma en un comunicado.

El paquete accionario de ICA en la concesionaria, que cuenta con una red carretera de aproximadamente 760 kilómetros en México, será adquirido por fondos operados por Goldman Sachs.

Luego de perder durante la jornada de ayer más de 5%,las acciones de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores revirtieron sus perdidas y cerraron con una ganancia de 0.14 por ciento.

Consideramos positiva la transacción porque ayudará a ICA a reducir las presiones de la deuda. El monto (...) representa 9.4% del total de la deuda al primer trimestre de 54,162 millones de pesos , dijo Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe.

La operación se da en un contexto en el que la constructora mexicana ha visto golpeado el precio de sus acciones, luego de que a finales de mayo las agencias calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s bajaran las calificaciones a las notas corporativas de la empresa.

A decir de las agencias, la baja se debió a retrasos en la ejecución de obras y al incremento de deuda para financiar la realización de las operaciones existentes.

Días antes de la citada degradación, la constructora anunció la intención de vender un paquete de 82.6 millones de acciones que posee en el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), hecho que las calificadoras calificaron como positivo, pues recogería alrededor de 400 millones de dólares por la venta, pero insuficiente para mejorar su perspectiva de liquidez.

Al cierre del primer trimestre del año, la deuda de ICA aumentó 6,505 millones de pesos, para llegar a 54,162 millones, monto 14% mayor que el de igual periodo del 2012.

En días recientes, el presidente de la firma, Bernardo Quintana Isaac, descartó la posibilidad de que la empresa enfrente problemas de liquidez en lo inmediato y manifestó su confianza en que las obras que tiene en ejecución generen recursos frescos más pronto que tarde .

Igualmente, se mostró optimista por el panorama de su negocio ante la próxima publicación del Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal, que contempla inversiones para el 2013 por 310,000 millones de pesos, según especificó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

(Con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas