Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Ibex pierde los 9,700 arrastrado por la banca

La prima de riesgo, por su parte, mantiene la estabilidad mostrada en las últimas sesiones.

Las subidas del Ibex en la apertura quedan ya lejanas. El selectivo se convierte esta jornada en el farolillo rojo del Viejo Continente lastrado por la cotización del sector bancario, ese mismo que hace apenas unas semanas impulsaba al índice de la Bolsa española a los 10,000 puntos.

Las entidades que forman parte del club de los 35 (Santander, BBVA, Sabadell, Popular y Bankinter) se dejan alrededor de un 3% y llevan al Ibex a caer más de 1% y perder la cota de los 9,700 puntos. La razón que alega Miguel Paz, director de unidad de gestión de Unicorp Patrimonio, es que los inversores no se están centrando en la mejoría de los ratios de solvencia "sino en la subida constante de la tasa de morosidad".

La apertura en Wall Street tampoco ha contribuido. La Bolsa neoyorquina se mantiene a la espera de conocer el veredicto de la Reserva Federal sobre la retirada de los estímulos económicos una vez que la incertidumbre sobre el precipicio fiscal ha quedado despejado, al menos hasta comienzos de año. El resto de plazas europeas también pone rumbo a la corrección. Así el Dax alemán se deja un 0.3%, el Cac francés y el Eurostoxx cerca de un 0.7 y el Mib italiano, un 0.9 por ciento.

En una semana marcada por la publicación de referencias macro, el mercado espera a la Reserva Federal, que el miércoles por la tarde, a las 19.00 (hora española), expondrá cómo ve el programa de compras de deuda; de entrada, Bernanke había dicho que su intención era comenzar a reducir el importe de las adquisiciones, ahora en 85,000 millones de dólares, a finales de año. Pero el cierre parcial del Gobierno y los mejorables datos de creación de empleo han hecho cambiar las perspectivas de los analistas.

"En principio, lo más probable es que Bernanke mantenga este miércoles su actual política monetaria y que el comunicado contenga un mensaje más dovish ( paloma , más preocupado por el empleo y el crecimiento que por la inflación)", señalan desde el departamento de análisis de Bankinter. "De hecho, podría ser que la Fed terminara aumentando las compras de bonos", advierten desde esta entidad financiera.

"Los inversores buscarán confirmar que la recuperación económica, aunque débil, sigue en marcha y que las perspectivas de las empresas justifican la revalorización que sus acciones han alcanzado en Bolsa", aseguran desde Link Analisis. Las referencias de hoy se conocerán al otro lado del Atlántico. A las 15.00 (hora española), se publicarán las ventas pendientes de vivienda (en las que existe un precontrato pero que todavía no están cerradas) correspondientes a septiembre y a las 15.30, el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas.

La prima de riesgo, por su parte, mantiene la estabilidad mostrada en las últimas sesiones. Está en los 240 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 4.15 por ciento.

El euro, mientras, se mantiene en niveles máximos desde noviembre de 2011 en las 1.381 unidades de dólar.

En alianza informativa con

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas