Lectura 4:00 min
Indicadores del 3 al 7 de junio: Empleo e inflación en México
La primera semana de junio arranca con datos importantes sobre remesas, inversión fija bruta, empleo e inflación en el mercado nacional. En tanto, en la Unión Americana también se esperan reportes clave sobre el comportamiento del mundo del trabajo.
El inicio del mes estará marcado por indicadores económicos relevantes, tanto externos como locales. En el caso de México, se publican las últimas cifras de empleo formal y del comportamiento de la inflación y de la recepción de remesas. En Estados Unidos, en tanto, se difunden los datos sobre el comportamiento del mercado laboral a través de las nuevas plazas disponibles.
A continuación, los principales indicadores económicos de la semana:
Lunes 3 de junio: Remesas
- PMI manufacturero de Estados Unidos
- PMI manufacturero de México
- Remesas con el exterior de México (abril)
- Consumo privado (abril)
El PMI manufacturero de Estados Unidos es un indicador de salud de uno de los sectores más importantes en la mayor economía del mundo. Los inversionistas utilizan este dato para ajustar estrategias y decisiones de inversión basadas en expectativas para la economía. Ayuda a las empresas a planear su producción y su contratación.
Por su parte, las remesas son una fuente significativa de ingresos para muchas familias y tienen un impacto directo en el consumo interno. Además de mostrar la estabilidad económica de los migrantes, generan mayor confianza en la economía mexicana. Los inversionistas analizan estos flujos para prever tendencias de consumo y tipo de cambio.
Martes 4 de junio: Inversión fija bruta
- Inversión fija bruta de México (marzo)
- Encuesta JOLTs de ofertas de empleo
- Resultado de subasta de valores gubernamentales del Banxico
La encuesta JOLTs de ofertas de empleo ofrece una visión detallada del estado de salud del mercado laboral en Estados Unidos. Indica el número de vacantes abiertas en ese país, reflejando la demanda de mano de obra. Ayuda a los inversionistas a evaluar la fortaleza económica y a anticipar decisiones de política monetaria.
En tanto, como cada martes, el Banco de México dará a conocer el resultado de su subasta de valores gubernamentales. Estas subastas son un mecanismo con el cual el instituto central lleva a cabo operaciones de mercado con los objetivos de regular la liquidez en el sistema financiero y controlar su tasa de interés en el corto plazo.
Miércoles 5 de junio: Empleo formal
- Confianza del consumidor de México
- Puestos de trabajo del IMSS (mayo)
- Cambio de empleo no agrícola de Estados Unidos
- PMI de servicios de Estados Unidos
La confianza del consumidor de México es un indicador clave para los mercados porque refleja el optimismo o pesimismo de los compradores sobre la economía. Influye en el gasto del consumidor, motor crucial del crecimiento económico. Los inversionistas lo usan para anticipar la demanda de bienes y servicios y ajustar su acción.
Jueves 6 de junio: Política monetaria euro
- Decisión de política monetaria del BCE
- Nuevas peticiones de subsidios por desempleo
- Balanza comercial de China
La decisión de política monetaria del BCE determina los movimientos de las tasas de interés y las condiciones de crédito en la zona euro. Afecta en el costo del capital, la inflación y el crecimiento económico. Los mercados siguen sus decisiones para ajustar sus previsiones de la economía y de los mercados financieros europeos.
Las nuevas peticiones de apoyo por desempleo son un indicador sobre la salud del mercado laboral de Estados Unidos. Emitidas semanalmente por el Departamento de Trabajo, las cifras reflejan la cantidad de personas que solicitan ayuda por desempleo, lo que da una visión de las condiciones económicas en Estados Unidos.
Viernes 7 de junio: Inflación
- Reporte de inflación de México (mayo)
- Nóminas no agrícolas de Estados Unidos
- Posiciones netas especulativas sobre el peso
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) mide el aumento de los precios de bienes y servicios. Ayuda a comprender el poder adquisitivo de los mexicanos. Influye en las decisiones de política monetaria del Banxico e incide en sus tasas. Es por esto que los operadores lo usan para ajustar sus estrategias de inversión.
Por su parte, el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos proporciona una medida detallada del empleo en sectores no agrícolas. Exhibe el grado de salud del mercado laboral. Influye en las expectativas de políticas monetarias y ayuda a los inversionistas a pensar en función de la fortaleza de la economía y la demanda de consumo.
Las posiciones netas especulativas sobre el peso, de la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC), permiten conocer la diferencia entre posiciones especulativas en favor y en contra de la moneda mexicana en el mercado de futuros. Son cruciales para comprender la opinión de los operadores sobre el tipo de cambio.