Lectura 2:00 min
Inflación débil es preocupante: Neel Kashkari
El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis dijo que su disidencia en la decisión de la Fed de subir las tasas de interés esta semana se debió a la preocupación por una desaceleración de la inflación.
El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo este viernes que su disidencia en la decisión del banco central estadounidense de subir las tasas de interés previamente esta semana se debió a la preocupación por una desaceleración de la inflación.
"Deberíamos haber esperado más datos para ver si la reciente desaceleración en la inflación es transitoria", dijo Kashkari en un ensayo que difundió para explicar su posición contraria al resto de los miembros del comité de la Fed que definieron el alza de 0.25 puntos porcentuales en las tasas el miércoles.
La Fed, dijo Kashkari, estaría pronosticando "erróneamente" una aceleración en la inflación en base a la solidez del mercado laboral, cometiendo una equivocación que podría empantanar a la economía estadounidense en un menor avance de los precios por más tiempo.
La Reserva Federal subió el miércoles el costo de endeudamiento a corto plazo y su presidenta, Janet Yellen, dijo que espera que la inflación, que se desaceleró en los últimos meses, avance hacia la meta de la Fed de 2% en el mediano plazo.
Según Yellen, la fortaleza del mercado laboral ejercería presión sobre los precios. En su ensayo, Kashkari señaló que no comparte esa expectativa.
"Desafortunadamente, los datos no están respaldando esta historia", escribió Kashkari.
estrategias@elecoomista.mx